Iran-Persia

02 Feb Irán – Persia – Abril 2017

Salidas : del 8 al 21 de abril de 2017      COMPLETO!!! 

del 14 al 27 de abril 2017                          COMPLETO!!! 

 (ABIERTA Lista de espera)

Sábado, 8 de abril de 2016 – MADRID – ESTAMBUL

Presentación en el aeropuerto de Madrid dos horas antes de la salida, trámites de facturación y embarque. Salida a las 23.50 del vuelo TK1358 dirección ESTAMBUL. Llegada a las 04.50 hrs. hora local, enlace y salida del vuelo TK870 destino TEHERÁN, a las 09.35 hrs.

Domingo, 9 de abril de 2016 – ESTAMBUL – TEHERÁN  

Llegada al aeropuerto de Teherán a las 14.05 hrs. Gestión y trámites de visado. A la llegada nos recogerá personal de nuestro receptivo. Llegada al hotel, y después de un breve tiempo de descanso, nos dirigimos a la Torre Milad. Subiremos hasta arriba y disfrutaremos de una visión nocturna de la ciudad. Cena en restaurante local. Alojamiento en el hotel.

Lunes, 10 de abril de 2016 – TEHERÁN

Desayuno buffet en el hotel. Comenzamos la visita de la ciudad con el Museo Arqueológico Nacional, fundado en 1934, es el primer museo que se creó en el país, por el arquitecto francés André Godard. El museo se divide en dos edificios, el primero, dedicado a la Colección Pre-islámica, contienen objetos del paleolítico,  neolítico, calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, además de objetos de las culturas de Oriente Medio, Dinastía Aqueménida, Imperio Seléucida, Partos y Sasánidas. Por su parte la Colección Islámica, fue inaugurada en 1996 en un edificio de tres pisos.

El lujoso Palacio de Golestán, obra maestra de la era Qajar, fue residencia durante más de 200 años de esta dinastía, integra elementos persas con influencias occidentales. Almuerzo en restaurante local.

Continuamos con el Palacio Sad Abad, uno de los mayores espacios palaciegos del mundo, que ocupa una superficie ajardinada de 410 Ha. En el interior se alzan 18 palacios y palacetes que fueron desde 1921 la residencia del primer sha de la dinastía pahlevi.

Nos acercaremos al lugar con más vida y bullicio de la ciudad, el Bazar Tajrish, que, a pesar de que veremos mejores en nuestro periplo, sigue siendo un pequeño mundo dentro de la ciudad y donde los sentidos captan sensaciones diferentes a cualquier otro lugar. Traspasaremos sus puertas y entraremos en este lugar de fantasía oriental. Cerca del bazar se halla el Mausoleo del Imam Zadeh Saleh, precioso santuario donde se encuentra el cuerpo de Saleh, el hijo del Séptimo Imam chiita Musa al-Kadhim. Sobre la explanada de la mezquita se encuentran también los restos, algunos de ellos desconocidos, víctimas de la guerra de Iran-Irak entre 1980 y 1988. Finalmente pasearemos por la zona de Darband, lugar bullicioso lleno de restaurantes y casas de Tés donde los habitantes de la ciudad, sobre todo los jueves y viernes, abarrotan sus empinadas calles. Alojamiento en el hotel.

Martes, 11 de abril de 2016 – TEHERÁN – KERMÁN

Desayuno buffet en el hotel. Nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo con dirección a Kerman (10.30 -12.25 hrs.). Iniciaremos la visita de la ciudad con el Mausoleo Moshtaghiye, que significa “las tres cúpulas”. Construido en la época qajar, en 1843 sus cúpulas son de cerámica azul turquesa, jugando con azulejo blanco formando estrellas y dibujos geométricos. Almuerzo en restaurante local.

Continuamos con la Cúpula Jabalieh, perteneciente a la época preislámica; la sólida construcción actual pertenece al período selyúcida, aunque se levantó sobre una edificación preaqueménida y más tarde sobre otra relacionada con la religión zoroastriana. Llegaremos hasta el Templo de zoroástrico de Adaran, fundado por Sorushyar Yahangir Oshidari, y que según la historia en 1923 encendieron el Fuego Sagrado que trajeron desde la India. Continuamos con la visita de la Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame), el centro religioso más importante de la ciudad y, aunque muy pequeña, es una de las mezquitas más bellas de Irán. Finalizamos el día visitando las galerías del viejo Bazar de Kerman, donde tendremos tiempo para pasear libremente y a nuestro aire. Construido en época safávida, es uno de los más interesantes del país. Alojamiento en el hotel.

Miércoles, 12 de abril de 2016 – KERMAN – MAHAN – RAYEN – KERMAN  

Desayuno buffet en el hotel. A 95 km de Kerman se encuentra la Ciudadela de Rayen, situada en un estrecho enclave a los pies del monte Kuh-e Hezar, que refleja fielmente todos los elementos arquitectónicos de una ciudadela del desierto, y fue paso obligado para las caravanas. Construida hace más de 1500 años (imperio sasánida) estuvo habitada hasta mediados del siglo XIX. Almuerzo en restaurante local.

A continuación nos desplazaremos a Mahan, pequeña y tranquila población donde Sha  Nematollah-e Valí, sabio poeta sufí, después de vivir en Irak, La Meca y Samarkanda, recaló en Mahan, y fundó la orden de los derviches Nematollahi. Visitaremos el Mausoleo Aramgah-e Shah Nematollah Vali, una bella obra de arte, en especial su cúpula de color azul turquesa de la época safávida. No muy lejos del mausoleo se encuentra el Jardín Bagh-e Shahzade, de época qaja, está localizado en un paraje idílico, con árboles y estanques. Se trata de uno de los jardines más bellos de todo el país. Alojamiento en el hotel.

Jueves, 13 de abril de 2016 – KERMAN – MEYMAND – ZEYNUDDIN – YAZD  

Desayuno buffet en el hotel. Nos ponemos en marcha, y llegamos hasta el pueblo troglodita de Meymand, habitado desde hace más de 12.000 años, sus residentes viven en las 350 viviendas excavadas en la roca pura de la montaña.

Seguimos nuestro camino hacia Yazd, pero antes realizaremos una parada en el Caravasar Zein-o-din, situado en una llanura desértica a los pies de un pintoresco macizo montañoso de los Zagros, es uno de los caravasares más originales del país y el único de  planta circular. Actualmente es un hotel, pero que mantiene las características originales del caravasar. Almuerzo en restaurante local.

Llegamos a Yazd con tiempo para visitar el Jardín Dolat Abad, es uno de los más famosos y bellos de Irán. Alojamiento en el hotel.

Viernes, 14 de abril de 2016 – YAZD

Desayuno buffet en el hotel. Comenzamos la visita por el Templo de Zaroastro o Atashkadeh (“Casa del Fuego”), sede de los zoroastrianos de la ciudad y el centro más importante de los seguidores  de esta creencia en Irán. El edificio fue construido en 1934 con ayuda de los parsis (practicantes de esta religión descendientes de los persas que habitan en Bombay). En la fachada del edificio y sobre el porche, se observa el símbolo de Fravahar, el mismo que podemos ver en muchos de los relieves de Persépolis, el emblema zoroastriano de Ahura Mazda.

Situadas en dos colinas se alzan las Torres del Silencio o dakhmeh (“cementerio”), de planta circular que sirvieron como lugar de inhumación. Continuamos con la visita de la Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame), una de las más grandiosas de Irán. Con su enorme entrada y dos altísimos y fascinantes minaretes (los más altos del país), la mezquita domina el casco antiguo de la ciudad. Muy cerca de allí se encuentra el Mausoleo Seyyed Rokn od-Din, con una de las cúpulas más bellas de Irán. La parte frontal se abre al exterior con un iwan recubierto de azulejos azules. Almuerzo en restaurante local.

Pasearemos por el casco antiguo de la ciudad, y experimentaremos todo el exotismo de Oriente Medio en una de las ciudades más antiguas del mundo. Sus estrechas callejuelas,  llamadas sabbats, tienen las paredes de las casas unidad por arcos, que sirven para poder cubrir callejones y pasadizos y dar sombra a los paseantes. El Barrio de Fahadan, con unos edificios muy antiguos, y un ambiente tranquilo y recogido, donde podremos ver el Mausoleo de los 12 imanes, edificio de ladrillo y de pequeñas dimensiones fue construido durante el período selyúcida, en 1036. Llegaremos hasta la Complejo Amir Chagh Magh, del siglo XIV, con su imponente portada parecida a la de una mezquita, con un iwan de dos niveles y tres cuerpos flanqueados por dos esbeltos minaretes que se añadieron en el siglo XVIII, y su frontal revestido por azulejos. Alojamiento en el hotel.

Sábado, 15 de abril de 2016 – YADZ – ABARKUH – PASAGARDA – SHIRAZ  

Desayuno buffet en el hotel. A primera hora partimos hacia Shiraz, otra de las ciudades más bellas y evocadoras de todo el Próximo Oriente. Pero antes nos detendremos en algunos lugares imprescindibles. La primera parada será a unos 150 km de la salida, en la pequeña población de Abarkuh, situada junto al desierto salado del mismo nombre, y cuyas construcciones se caracterizan por la adaptación al medio desértico.

Continuamos nuestra ruta, y llegamos a Pasagarda, situada en una altiplanicie a 1.900 m de altura, en un lugar frío y desapacible. Almuerzo en restaurante local.

Es probable que la ciudad nos resulte decepcionante por los pocos restos que quedan de ella. Sin duda lo mejor conservado es la masa pétrea de la tumba de Ciro el Grande, única de este tipo en todo Irán. La edificación es muy simple y recuerda un zigurat en miniatura. Construida con piedras megalíticas, de forma piramidal escalonada, con el mausoleo en lo más alto, provoca una tremenda sensación de solidez. La base mide 13.50×12.20 m y sobre ella se alza una estructura de planta rectangular de 5.30×5.20 y 6 m de altura, también construida con grandes piedras y cubierta por un tejado a dos aguas.

Llegada a histórica ciudad de Shiraz capital de la provincia de Fars conocida como “la ciudad de las flores y los poetas” (los poetas persas Hafez y Sa’di); aunque antes de la revolución el eslogan era algo distinto “la ciudad del vino de las bellas mujeres”. Alojamiento en el hotel.

Domingo, 16 de abril de 2016 – SHIRAZ

Desayuno buffet en el hotel. Iniciamos nuestra visita a esta bellísima ciudad de Shiraz, con la Fortaleza Karimkhani, recinto en forma de castillo almenado, con altas paredes de ladrillo y cuatro torres cilíndricas situadas en las esquinas, que se asemeja a una fortaleza medieval. Seguidamente visitaremos el amplio y dinámico Bazar Vakil, uno de los más grandes del país, que recorreremos calmosamente y descubriremos sus seductores rincones, como algunos de los patios con sus correspondientes estanques o su imponente caravasar; Plenamente integrada en la estructura del bazar, se encuentra la Mezquita Vakil, obra maestra construida, como tantas edificaciones, por Karim Khan en el año 1773. Llegaremos hasta la Mezquita Nassir-ol-Molk, construida entre 1876 y 1888 por la dinastía Qajar, y restaurada. Podremos contemplar en todo su esplendor su bello pórtico de entrada, sus cúpulas y paneles arqueados. Almuerzo en restaurante local.

Shiraz se encuentra salpicada por encantadores jardines, visitaremos el más bello, el Jardin Eram, de forma rectangular, ocupa 12,7 m y fue construido durante el periodo qajar. Seguidamente marcharemos al jardín Hafezieh, donde visitaremos el Mausoleo del poeta Hafez (1324-1391), una de las máximas glorias de las letras persas. Por último visitaremos el Mausoleo Shah-e Cheragh, conocido también como “Santo Sepulcro de Sayyed Mir-Ahmad”. Se trata del centro de peregrinación más importante de la provincia y uno de los más sagrados del país. Alojamiento en el hotel.

Lunes, 17 de abril de 2016 – SHIRAZ – PERSÉPOLIS – NAQSH-E ROSTAM – ISFAHÁN

Desayuno buffet en el hotel. A algo más de 70 km de Shiraz se encuentra Persépolis, (“Ciudad de los Persas”) a los que los persas llamaron Takht-e Jamshid. Fue fundada hace más de 2500 años por Darío I El Grande, fue la capital de un impero que se extendía desde la India al mar Egeo y desde Egipto al mar Negro. Visitamos el conjunto palaciego de Persépolis que se encuentra situado sobre una terraza artificial de 450×270 m, sobre la que se levantaron todos sus palacios y edificios, que fueron construidos con grandes piedras unidas entre sí sin ningún tipo de argamasa. Almuerzo en restaurante local.

A unos pocos kilómetros de las ruinas de Persépolis veremos aparecer una gruesa montaña de piedra teñida de desierto, y surgirán de la nada cuatro tumbas inmensas perfectamente esculpidas en la roca como hipogeos en forma de cruz, se trata de la Necrópolis de Naqsh-e Rostam, el lugar que fuera última morada de grandes reyes aqueménidas.

Llegada a Isfahán de quien André Malroux manifestó: “¿Quién puede afirmar que ha visto la ciudad más hermosa del mundo si no ha contemplado la ciudad de Isfahán?

Martes, 18 de abril de 2016 – ISFAHÁN

Desayuno buffet en el hotel. Comenzamos la visita de este auténtico túnel del tiempo que posee el encanto de una ciudad oriental extraída de las leyendas de Las Mil y una noches. Comenzaremos por la impresionante plaza Plaza de Naghsh-i Jahan, en torno a la cual se despliega una colección majestuosa de  edificios islámicos, como sacados de una fábula. En el lado oeste, se eleva majestuoso el Palacio Ali Qapu, que hizo levantar Sha Abbas I y destinó para recibir a las personalidades llegadas del extranjero, tiene seis pisos y alcanza una altura de 48 m. El flanco sur se haya ocupado por la Mezquita del Imam, una obra excepcional en la historia de la  arquitectura mundial, solo comparable a San Pedro del Vaticano o el Taj Mahal de Agra, y en el caso de la decoración cerámica es una de las mejores obras artísticas que el hombre ha producido en todos los tiempos. En la parte oriental, casi queriendo pasar desapercibida, está la portada de la Mezquita Lotfollah, que ordenó construir Sha Abbas I en 1602. Este  edificio, más modesto en proporciones, rompe con la estructura de la mezquita clásica: no existe patio central, ni iwans, ni minaretes. Almuerzo en restaurante local.

Cuando lleguemos al Palacio Chehen Sotun, nos parecerá que formamos parte de uno de los cuentos de las Mil y una noches. Construido por el Sha Abbas II en 1647, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura real persa. El edificio se encuentra dentro del inmenso Jardín Chehen. Frente al pórtico principal se extiende un estanque de en el que se refleja el edificio con sus 20 columnas frontales.

Para acabar este intenso día cruzaremos el portal de Qeysarieh, enorme puerta construida en 1619, decorada con frescos similares a los del palacio. Llegaremos al Gran Bazar, donde late la vida de la ciudad. Tendremos tiempo libre para perdernos entre sus callejones, patios, caravasar y las galerías que conforman ese enorme y laberintico espacio lleno de vitalidad. Alojamiento en el hotel.

Miércoles, 19 de abril de 2016 – ISFAHÁN

Desayuno buffet en el hotel. Iniciamos el día dirigiéndonos a la Catedral de Vank, punto de encuentro de los cristianos armenios de todo Irán. El estilo es una mezcla de arte iraní y renacentista italiano. Los techos y parte de las paredes están recubiertos con azulejos esmaltados del período safávida. El altar guarda las reliquias de san José de Arimatea. El conjunto catedralicio se completa con el Museo de la Catedral de Vank, edificio de dos plantas, que fue construido en 1930, y en los que se exhiben manuscritos de los siglos X y XVII, de los que destacan las biblias, los góspel (según los cristianos armenios, Libro del Evangelio) y los libros de leyes.

Seguidamente llegaremos a la Masjed-e Jame, la Mezquita del Viernes más antigua de Irán, que empezó a construirse en 1073, completándose a lo largo de varias etapas, que finalizaron en 1800. Almuerzo en restaurante local.

El río Zayandeh cruza la ciudad y a lo largo de su curso existen 10 puentes, algunos por los que circula el tráfico rodado y otros, más antiguos, por los que solo circulan personas. Visitaremos el Puente Sio Seh (“de los 33 arcos”), construido en 1602 por Abbas I, los 33 arcos superan el río en una zona que tiene una anchura de 300 m. También pasearemos por el Puente Khaju, considerado uno de los más bellos del mundo, posee dos niveles de terrazas, el superior tiene en su centro unos pabellones finamente decorados con revestimiento cerámico en la parte del arco, y frescos en las paredes. Alojamiento en el hotel.

Jueves, 20 de abril de 2016 – ISFAHÁN – ABYANEH – KASHAN – TEHERÁN

Desayuno buffet en el hotel. A primera hora iniciamos el regreso a Teherán, pero todavía nuestro periplo nos deparará algunas sorpresas. A 180 km de Isfahán, en la montaña de Karkas, a 2.500 m de altura y en un angosto valle, se encuentra Abyaneh, uno de los pueblos con más encanto de todo Irán. Ubicado en la empinada ladera de la montaña, las calles son muy estrechas y en pendiente, las casas son pequeñas, con gruesas paredes de   barro rojo y madera y orientadas al este para aprovechar mejor la energía del sol. Almuerzo en restaurante local.

Seguimos ruta y llegaremos a la antigua y tranquila ciudad de Kashan, ciudad del desierto, que destaca por la austeridad y belleza de las construcciones de adobe, y las badgir (torres de ventilación) que ya habremos visto en Yazd. Las alfombras que se fabrican en esta ciudad tienen fama mundial. Comenzaremos con la visita del Jardín Bagh-e-Fin, cuyo diseño actual pertenece al reinado de Abbas I. Visitaremos la Casa de Borujerdi, cuyo origen se debe a un rico mercader llamado Haj Seyyed Jafar Borujerdi, y fue construida en la segunda mitad del siglo XIX. Encontraremos pinturas de Sani ol-Molk Ghaffari Kashari, fundador de la primera escuela pictórica de Irán.

Finalmente llegaremos a la Mezquita y Madrasa Agha Bozorg, levantada en la segunda mitad del siglo XIX, y que presenta un concepto original, y es que está concebida como dos espacios en uno solo, siendo la única mezquita de Irán construida en la segunda planta.

Llegada a Teherán, y parada para una breve visita de la Torre Azadi, uno de los símbolos de la ciudad. Construida en 1971 para conmemorar el 2500 aniversario de las dinastías iraníes, su nombre significa “torre de la Libertad” Con una altura de 45 m, recuerda la estructura de un iwan y se sustenta sobre cuatro pilares estriados. Las paredes están recubiertas con 8.000 placas de piedra blanca traídas desde Isfahán.

Continuamos nuestro camino, hasta llegar al Hotel Ibis Aeropuerto de Teherán. Cena en el hotel y tiempo para descansar y asearnos.

Viernes, 21 de abril de 2016 – ESTAMBUL – MADRID

A la hora determinada traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo que nos llevará de vuelta a Madrid. Trámites de aduanas, facturación y embarque en vuelo TK875, salida prevista a las 03.00 hrs. Llegada a ESTAMBUL a las 04.55 hrs. Salida a las 07.35 hrs en el vuelo TK1857, llegada al aeropuerto de Madrid a las 11.00 hrs. Recogida de equipajes y … nuestro periplo se acabó.

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

SOLICITA INFORMACIÓN AHORA