MENÚ

Asia | Extremo oriente

Mongolia

Cultura nómada en paisajes vírgenes en un país agreste

Programas en Mongolia

Información sobre Mongolia

Detalles para el viaje

Es un país asiático, ubicado en el Extremo Oriente. Pese a su gran extensión de territorio, Mongolia tiene una baja población debido a las amplias estepas y el desierto de Gobique cubren el país. Aunque un tercio del país vive en la capital Ulán Bator, más de un 30% de la población sigue siendo nómades, herederas de las antiguas tropas mongolas que alguna vez dominaron gran parte del mundo.

Lugares que no te debes perder

Ulan Bator

Es la capital y ciudad más poblada de Mongolia. Se compone de un barrio central de estilo soviético, rodeado y mezclado con torres residenciales de horrmigón y yurtas . Es la capital asiática más barata para los trabajadores extranjeros.

Desierto Gobi

En contra de la creencia general, el desierto de Gobi es un lugar lleno de vida. Está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la región se han encontrado también importantes yacimientos de fósiles. Son asimismo dignas de mención las montañas del Gobi oriental, que albergan algunos de los últimos osos del desierto del mundo, así como varias especies de camellos, caballos y reptiles.

Karakorum

Es la antigua capital del Imperio Mongol (que más tarde fue destruida por los soldados manchúes), dónde «Genghis Khan» iniciara la construcción de la capital, en el 1220. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator. La construcción la continuo su hijo «Ogedei Khan», tras su muerte. Luego de 40 años, «Kublai Khan» (nieto de Genghis Khan y visitado por Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Pekin (Beijing-dinastía Yuan ), ya invadido. En el 1792, quedaban 62 templos y más de 10 000 Lamas. En el 1930, las purgas Estalinistas destruyeron la mayoría de sus templos y los Lamas fueros desterrados a morir en Siberia. Aún hoy se conservan 3 templos (tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda: la infancia, la adolescencia y la edad adulta) y continúa siendo uno de los lugares Históricos y Cultural más importantes de Mongolia. Sin embargo se ha conservado el monasterio de Erdene Zuu (Cien Tesoros), que fue el primer centro del Lamaísmo en Mongolia. El templo principal se llama el Zuu de Buda, y fuera del monasterio están las dos «rocas de tortuga», y más allá, escondida en un pequeño valle, se encuentra la «roca fálica». Según la tradición, toda mujer que la visite debe tener relaciones sexuales en menos de 24 horas.

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor con validez mínima de seis meses .
Visado: Se informa sobre la reciente decisión del gobierno de Mongolia de fecha 09/01/2023, de permitir la exención de la solicitud de visados mongoles para los nacionales de 34 países, entre los que se incluye España. Esta medida solo es aplicable para viajes por motivos exclusivamente de turismo permitiendo una estancia legal a los nacionales españoles de como máximo 30 días en Mongolia, y estará en vigor durante el periodo comprendido entre el 04/01/2023 – 31/12/2025. 
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Mongolia )

VACUNAS

No existen vacunas obligatorias para las zonas incluidas en nuestros itinerarios para viajeros con vuelos procedentes de la Unión Europea.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

IDIOMA

El idioma oficial y hablado por casi la totalidad de la población es el mongol. Otros idiomas presentes en el país son el ruso, el inglés, el alemán, el japonés y el chino.

CLIMA

Mongolia es alta, fría y seca. Tiene un clima continental extremo, con inviernos largos y fríos y veranos cortos, durante los cuales se concentra la mayoría de las precipitaciones. El país tiene un promedio de 257 días despejados al año, y suele encontrarse en el centro de una región de alta presión atmosférica.

MONEDA

El tugrik o tögrög es la moneda oficial de Mongolia.

ES CONVENIENTE LLEVAR

Hay que prepararse para un calor muy intenso en verano y mucho frío en invierno. Además de los medicamentos básicos para curar dolencias menores, lleva un buen protector solar, repelente contra insectos, y apósitos para las ampollas ya que se suelen hacer largas caminatas.

PROPINAS

Dar propina no es obligatorio en Mongolia, aunque cada vez es más habitual. Los hoteles y restaurantes más selectos suelen añadir un 10% de servicio, por lo que no es necesario dar propina adicional. Si desea dar propina a su guía y chofer, le sugerimos que deje alrededor del 10% de los servicios prestados.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo C y tipo E. La tensión de red es de 220 V a una frecuencia de 50 Hz.

Síguenos en nuestras redes

Ir al contenido