MENÚ

Colombia

Itinerario

¿Qué incluye?

Día 1  MADRID – BOGOTÁ

Cena de bienvenida en restaurante local. Presentación en el aeropuerto de Madrid tres horas antes de la salida. Trámites de embarque y salida a las 12.15 del VUELO IB6585 de la compañía IBERIA dirección BOGOTÁ. Llegada a las 16.40 hrs. Después de los trámites de entrada, recepción y asistencia en el aeropuerto por los representantes de nuestro receptivo, nos trasladamos al hotel. Posteriormente tendremos la cena de bienvenida en un restaurante local. Alojamiento en Hotel Andes Plaza.  

Día 2  BOGOTÁ: Visita de la ciudad. Museo Botero y Oro.

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo restaurante local. Ubicada en el centro de Colombia, BOGOTÁ fue fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada.  Es la actual capital de Colombia y se halla a 2.625 metros sobre el nivel del mar. Hoy dedicaremos todo el día a la visita de la ciudad, que iniciaremos en el Cerro de Monserrate, símbolo de la ciudad, al que llegaremos mediante teleférico, desde donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales de la metrópoli y de la cordillera de los Andes. En la cumbre se encuentra la Iglesia Santa Marta de la Cruz de Monserrate, en cuyo interior encontramos la imagen supuestamente milagrosa del Santo Cristo Caído. A continuación visitamos el Museo del Oro, quizás el museo más hermoso de este tipo. Abierto en 1939, cuenta con más de 55.000 piezas de oro, además de cerámica, textiles y piedras preciosas, procedentes de diversas culturas precolombinas. Especialmente importante es la Sala de la Ofrenda, donde aparece reproducida la laguna Guatavita y se describe la utilización del ritual del oro. La siguiente visita será el Museo Botero, que alberga las obras donadas por el artista, tanto propias como de otros autores como Picasso, Renoir, Chagall, Monet, o Matisse. Fernando Botero está considerado como uno de los artistas colombianos más importantes del mundo. Posteriormente, visita del barrio de la Candelaria, el centro histórico de Bogotá, que conserva gran parte de su arquitectura original, con sus calles empedradas y, casas coloniales exquisitamente restauradas que han visto pasar la historia del país. Tendremos oportunidad de pasear por la Plaza Bolívar, testigo mudo de la historia de la capital, cuenta con una estatua de bronce del Libertador. Se encuentra rodeada de grandes edificios, entre los que destaca la Catedral Primada de Colombia emplazada en el mismo lugar que ocupó la primera iglesia levantada aquí en 1549. Junto a ella se halla la Capilla del Sagrario, uno de los monumentos de mayor valor artístico de Colombia. Otros edificios destacados son el Capitolio Nacional, construido entre 1847 y 1926 con influencia jónica, neoclásica y renacentista, acoge una de las sedes parlamentarias del país; y el Palacio de Liévano, sede de la alcaldía municipal Alojamiento en Hotel Andes Plaza.

Día 3  BOGOTÁ – PEREIRA  (eje cafetero)

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo restaurante local. Cena Hacienda Cafetera La Cabaña. Por la mañana, traslado al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, para tomar el vuelo que nos llevará hasta Pereira. Salida del vuelo AV9831 de la compañía AVIANCA, a las 11.25 hrs con hora prevista de llegada a Pereira a las 12.27 hrs. Después del almuerzo iniciaremos nuestro Tour Cafetero por la región del Quindío, que concentra junto a Caldas y Risaralda, la mayor producción y de más calidad de café del país. Esta frondosa y accidentada región, ubicada en las altas mesetas andinas del oeste de Colombia es conocida como EJE CAFETERO (Patrimonio de la UNESCO), renombrado ahora como “Paisaje Cultural del Café de Colombia”, supuso la actividad principal de la economía del país durante gran parte del siglo pasado y generó en su región una mayor calidad de vida. Visitaremos la Finca La Morelia, una hacienda llena de tradición, y con un maravilloso olor al café colombiano. Conoceremos los detalles que revelan el excelente sabor de este suave café. Durante el recorrido por la finca, conoceremos todos los procesos del cultivo, desde la siembra, la recolección manual selectiva, el despulpado, el secado, el tueste, la molienda y el empaquetado. Además, podremos degustar un delicioso café preparado con método de filtración. Cena y alojamiento en Casa Museo Hacienda La Cabaña.

a 4  EJE CAFETERO: Valle del Cocora y Salento

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo restaurante local. Cena Hacienda Cafetera La Cabaña. A primera hora partimos hacia el Valle del Cocora, un espacio natural situado en la Cordillera Central de los Andes, formando parte del Parque Nacional de los Nevados. Se trata de una zona con un paisaje espectacular que destaca por la presencia de la palma de cera, árbol nacional de Colombia y una de las plantas más altas del mundo (hasta 70 metros de altura), de imponente belleza y muy longeva y resistente. Además de esta especie emblemática, el valle cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción. También se pueden observar gran cantidad de aves como el  colibrí, el pato de torrentes o el loro orejiamarillo. Realizaremos una relajada caminata a través del sendero ecológico, rodeados de colinas y cumbres andinas hasta llegar al bosque de niebla, una colina donde se divisan las imponentes palmas de cera alzándose por todo el valle  del Cocora y las montañas de sus alrededores. Posteriormente nos trasladamos a SALENTO, pueblo fundado en 1842 (el más antiguo de Quindío), que todavía conserva sus tradicionales casas construidas en bahareque y barro, portales de vivos colores, y  balcones en chambrana adornados con flores de la región. Su estilo colonial y la amabilidad de su gente, se mezclan con un ambiente bohemio, que parece salido del lienzo de un pintor. Dispuesto alrededor de la Plaza de Bolívar, tendremos tiempo para pasear por sus calles, como la Real, donde se hallan algunos ejemplos de casas de bahareque, donde vivían las personas más ricas e influyentes de Salento en la época de la colonización. Al final de la calle, llegaremos al Mirador del Alto de la Cruz, desde donde, tras subir 250 escalones, disfrutaremos de una  bella vista del hermoso paisaje del Valle del Cocora, de Salento y de las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados. Regreso al hotel y alojamiento. Cena y alojamiento en Casa Museo Hacienda La Cabaña.

Día 5  EJE CAFETERO: Tour Pueblitos Cafeteros

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo restaurante local. Cena Hacienda Cafetera La Cabaña. Hoy dedicaremos el día completo a recorrer varios pequeños pueblecitos de la región cafetera,  llenos de encanto, que comparten una misma historia, y el profundo vínculo con el café. Nuestra primera parada será FILANDIA, un tradicional pueblo de  13.000 habitantes situado sobre lo alto de un cerro que sirvió de decorado de muchas escenas de la popular telenovela Café con aroma de mujer. Pasearemos libremente por su Plaza Central, donde se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción (1892), con sus tres cúpulas grises y blancas. Cerca se encuentra la Calle del Tiempo Detenido, cuyas casas coloniales, llenas de color, permanecen intactas y mantienen su estructura original. La siguiente parada será CALARCÁ, el segundo municipio más poblado del Quindío con algo más de 60.000 habitantes. Fundado en 1886 por Segundo Henao y otros colonos que habitaban en otras zonas de la región, su ubicación es estratégica, ya que conecta con importantes vías nacionales. Al igual que la mayoría de las ciudades y pueblos, esta también tiene su Plaza de Bolívar, una de las más grandes del Quindío, que además cuenta con una atípica estatua del Bolívar desnudo en medio del parque. Alrededor de la plaza encontramos la sede la Alcaldía Municipal, el Hospital de la Misericordia, la Escuela Rafael Uribe y la conocida casa de Las Tellez, construida en 1926. Continuamos hacia PIJAO, otro bonito municipio de esta bella región de Quindío, que ingresó en 2014 en la red mundial Cittaslow como “pueblo sin prisa”, un selecto grupo conformado por localidades de menos de 50.000 habitantes que viven en armonía con la naturaleza, promueven un estilo de vida sano y conservan su entorno, cultura y oralidad. Disfrutaremos del caminar lento y nos inspiraremos con la arquitectura de casas coloniales de bahareque, pintadas con tonos verdes y amarillos, que se mezclan con el aroma natural de las flores que adornan sus fachadas. En sus calles y esquinas encontraremos murales y graffitis que son expresiones culturales de los habitantes del municipio. Nuestro último pueblito será  BUENAVISTA, ubicado en lo alto de la Cordillera Central de los Andes colombianos, y que como su propio nombre indica posee una maravillosa vista de los paisajes cafeteros. Finalizado la visita, regresamos al hotel. Cena y alojamiento en Casa Museo Hacienda La Cabaña.

Día 6  ARMENIA – Guatapé – MEDELLÍN 

Desayuno pic-nic. Almuerzo en restaurante local. Por la mañana, traslado al aeropuerto de Armenia para tomar el vuelo que nos llevará hasta Medellín. Salida del vuelo AV8566 de la compañía AVIANCA a las 08.58 hrs con hora prevista de llegada a Medellín a las 09.48 hrs. A la llegada, partimos hacia el pueblo de GUATAPÉ, ubicado a 2.000 metros de altitud, fue fundado en 1811. Nuestra primera visita será la réplica del Viejo Peñol, un pequeño parque que recrea cómo era el pueblo que había en esta zona antes de quedar inundado por las aguas de la presa en los años 70. Con sus casas de estilo colonial, calles empedradas y una iglesia, recrea su antigua apariencia y atmósfera. Posteriormente nos acercaremos hasta la Piedra del Peñol, un enorme monolito de granito y cuarzo que se eleva a una altura de 220 metros a orillas del lago artificial. Desde lo alto (después de subir 650 escalones), se disfruta de una impresionante vista de la presa de Guatapé y el paisaje montañoso antioqueño. A continuación tendremos un breve paseo en barco por la presa, durante el que tendremos oportunidad de contemplar algunas ruinas del antiguo pueblo. Finalmente, visitamos el pintoresco pueblo de Guatapé, territorio que estuvo habitado por etnias aborígenes, algunos comandados por el cacique Guatapé, que ha dado nombre al pueblo. Durante nuestro paseo podremos apreciar sus famosas casas que lucen colores intensos y puros que llenan de alegría sus calles. Especialmente llamativos son sus zócalos, muchos de los cuales fueron realizados a principios del siglo XX, y relatan diferentes momentos  de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Los podremos ver por todo el municipio, pero especialmente llamativos son los de la Calle del Recuerdo; también muy fotogénica es la plazoleta de los Zócalos, que fue realizada para conmemorar los 200 años del municipio, y en la que destacan los vivos colores de sus escaleras y los coquetos pequeños edificios que la rodean. Alojamiento en Hotel Poblado Plaza.

Día 7  MEDELLÍN: visita de la ciudad

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo en restaurante local. Capital de Antioquía y segunda ciudad más poblada del país después de Bogotá, MEDELLÍN se ubica  a 1.500 metros de altura y es conocida como “la ciudad de la eterna primavera”, debido a su agradable clima y a las temperaturas moderadas. Hoy dedicaremos todo el día a la visita de Medellín, prestando especial atención a los lugares más representativos de la transformación social que ha tenido lugar en la ciudad desde la década de 1980, cuando fue una de las más peligrosas del mundo a causa del narcotráfico, hasta hoy. Comenzaremos por el Parque de San Antonio, donde podremos encontrar varias esculturas de Botero. La ruta continúa por el pasaje Junín Maracaibo, una vía peatonal, famosa por sus puestos de flores. No muy lejos se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana, un majestuoso edificio neorrománico, construido entre 1875 y 1920. Continuaremos por el Parque Berrío, punto de encuentro de varias generaciones de antioqueños. A pocos metros se halla la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, una vasta nave, construida inicialmente en 1649 de estilo neoclásico, con fachada completamente blanca, que fue la antigua catedral hasta 1931. Nuestra siguiente parada será en la Plaza Botero, un museo al aire libre donde se exponen 23 esculturas monumentales que Fernando Botero donó a su ciudad natal, y que se han convertido en un hito de la ciudad. Además, en la plaza encontramos hermosos edificios como el Museo de Antioquía, con su  bonita fachada Art Déco, y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe, un peculiar conjunto neogótico. También pasaremos por delante de otros edificios como el Palacio Nacional, actualmente transformado en un centro comercial; el Centro Administrativo La Alpujarra, formado por dos edificios idénticos que albergan la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Medellín, y donde se halla el Monumento a la Raza Antioqueña, un homenaje al pueblo de Antioquía de 38 m de altura. Tomaremos el metro hasta San Javier para iniciar una experiencia única en la Comuna 13, un  sector que se vio afectado por el auge del narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990, convirtiéndose en una de las zonas más peligrosas del mundo. A principios de los 2000, la Comuna 13 inició un proceso de transformación para promover la inclusión social. Gracias al arte callejero y a sus coloridos murales, los locales han logrado reconvertirlo en un lugar atractivo para los visitantes, sin olvidar su pasado. Mientras contemplamos sus murales y grafitis, cada uno con su propia historia, nos explicarán todos los avatares que ha sufrido este barrio. Regreso al hotel y alojamiento. Alojamiento en Hotel Poblado Plaza.

Día 8  MEDELLÍN – Santa Fe de Antioquía – MEDELLÍN

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo en restaurante local. Por la mañana, traslado a SANTA FE DE ANTIOQUÍA, una adorable villa fundada en 1541, ubicada en un brumoso valle. La ciudad ha conservado su centro histórico prácticamente intacto haciendo de ella  uno de los mejores ejemplos de las ciudades coloniales de Colombia, lo que le ha valido para ser declarada monumento nacional. En nuestro paseo por Santa Fe admiraremos sus principales monumentos de la época colonial. El Parque Plaza Mayor Simón Bolívar, es el principal lugar de encuentro de los lugareños. Allí encontramos un   paseo peatonal lleno de árboles y jardines y una hermosa fuente que nos narra la historia del manejo de las aguas en la época de la colonia. En el lado norte de la plaza se encuentra la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico renacentista, fue construida en el siglo XVIII. Su altar central y el sagrario son de gran belleza; la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1728, es la iglesia más antigua de la región; posee una imponente fachada mezcla de piedra y ladrillo, de estilo barroco. A continuación, visitamos el Museo Juan del Corral, instalado en una bonita mansión colonial perfectamente conservada, recorre la historia de Antioquía, desde la Prehistoria al siglo XIX. Finalmente, ya de vuelta a Medellín, realizaremos una parada en el icónico Puente Colgante de Occidente, declarado Monumento Nacional. Durante años, esta pasarela fue la estructura más larga de este tipo en todo Sudamérica. Tras una breve parada fotográfica, regresamos a Medellín. Alojamiento en Hotel Poblado Plaza.

Día 9  MEDELLÍN – SANTA MARTA

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo en restaurante local. Por la mañana, traslado al aeropuerto de Medellín para tomar el vuelo que nos llevará hasta Santa Marta. Salida del vuelo AV8406 de la compañía AVIANCA a las 10.55 hrs con hora prevista de llegada a Santa Marta a las 12.15 hrs. Capital del departamento de Magdalena, SANTA MARTA fue fundada en 1525 por el español  Rodrigo de Bastidas, hecho que la convierte en la ciudad fundada por europeos más antigua de Sudamérica. Por la tarde, breve visita de la ciudad, durante la que tendremos oportunidad de recorrer las principales calles del casco antiguo, y observar algunas casas coloniales, así como sus edificios y monumentos más importantes. Comenzaremos nuestro recorrido en la bahía de Santa Marta, una de las más hermosas de Colombia. Aquí se halla el Monumento a la cultura Tairona, una escultura que supone un homenaje a esta etnia que floreció en esta zona antes de la llegada de los españoles. La Casa de la Aduana, un hermoso edificio hoy convertido en el hermoso Museo del Oro Tairona, que narra la historia indígena de Santa Marta y la región aledaña. Muy cerca se encuentra la Alcaldía, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sin duda el templo más importante es la Catedral Basílica de Santa Marta, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, allí reposaron durante un tiempo los restos de Simón Bolívar y aún alberga los del fundador de la ciudad, Rodrigo Bastidas. Finalizada la visita, regresamos al hotel. Alojamiento en Best Western Plus Santa Marta Hotel.

Día 10  SANTA MARTA – Parque N. de Sierra Nevada – Taironaka – SANTA MARTA

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo en restaurante local. A primera hora nos trasladamos en autobús hasta el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, una de las áreas con mayor diversidad biológica en Colombia. Esto incluye también una  impresionante variedad de especies de aves. A la llegada, comenzaremos una caminata de 1 hora y 30 minutos, durante la que nuestro guía nos irá documentando sobre la flora, la fauna y la historia de la región. Finalmente llegamos al sitio arqueológico de Taironaka, que presenta las ruinas de la antigua civilización tairona, que floreció entre el 200 d.C. y el 1600 d.C. Fueron conocidos por su pericia en la artesanía y la metalurgia, especialmente en la orfebrería. Ocuparon principalmente esta región de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante la visita de Taironaka podremos contemplar sus terrazas, caminos empedrados y plazas que ofrecen una visión de la vida y la cultura de este pueblo ancestral. A continuación, presenciaremos una ceremonia Kogui, un evento espiritual y cultural, lleno de autenticidad. Los Kogui (descendientes directos de los taironas), se reúnen en un lugar sagrado y por medio de música, canto y danza conectan con la naturaleza y los espíritus. La ceremonia busca equilibrar la armonía entre humanos y naturaleza. Es una experiencia que permite comprender su cosmovisión espiritual única. Finalizando la ceremonia descenderemos en lancha (o tubing) por el río Don Diego hacia la desembocadura virgen del Mar Caribe, observando durante el recorrido diferente flora y fauna, como el gran mono aullador. Llegaremos a una playa virgen donde el grupo podrá disfrutar de un momento de relajación en el mar Caribe y la unión del agua dulce y salada (1 hora libre en la playa). Al finalizar, la lancha nos llevará al inicio del recorrido para volver en autobús al hotel. Alojamiento en Best Western Plus Santa Marta Hotel.

Día 11  SANTA MARTA – Barranquilla – CARTAGENA DE INDIAS

Desayuno buffet en el hotel. Cena restaurante local. Por la mañana iniciaremos un viaje por la costa que nos llevará hasta la ciudad de Cartagena de Indias. Antes de llegar, realizaremos una parada en BARRANQUILLA, una vibrante ciudad caribeña en la que la alegría, la música y la tradición se sienten en cada una de sus plazas y calles. Además, el carisma y la amabilidad de su gente llena de energía, hace que todo el que visita este territorio quede atrapado. La famosa frase del cantante Joe Arroyo “en Barranquilla me quedo” refleja el sentimiento de muchos. Gracias a su geografía privilegiada, Barranquilla, cuenta con uno de los puertos de mayor importancia para el país. Por ello, la ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro” de Colombia. Nuestro viaje coincide con el día grande del Carnaval de Barranquilla (Patrimonio de la UNESCO), la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia y segundo carnaval más multitudinario del mundo, tras el de Río, al que se parece mucho. A la llegada, traslado al Cumbiódromo, la avenida donde se llevan a cabo los diferentes desfiles de carnaval, y en la que dispondremos de un espacio reservado, que nos permitirá apreciar en un solo escenario lo mejor de este espectáculo sin igual: sus danzas tradicionales, sus ritmos, interpretados por conjuntos de tambores y de instrumentos de viento; toda la diversidad y el mestizaje de las diversas tradiciones locales. Veremos pasar sus carrozas, repletas de festeros disfrazados, con sus coloridos trajes, sombreros adornados y máscaras. Grupos de bailarines, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad. A la hora que determine nuestro guía, partimos hasta Cartagena. Alojamiento en San Lazaro Art Hotel.

Día 12  CARTAGENA DE INDIAS: visita de la ciudad

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo restaurante local. Hoy dedicaremos el día a la visita de CARTAGENA DE INDIAS (Patrimonio de la UNESCO), una de las ciudades más bonitas de Colombia y punto clave para entender el pasado colombiano, marcado por los  encuentros, las luchas y los cruces entre indígenas, africanos y europeos. Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, prosperó rápidamente y en poco tiempo su puerto se convirtió en un punto esencial en la ruta de las Indias Occidentales y escenario de numerosas batallas. Realizaremos la visita panorámica que comenzaremos en el Monasterio y la Iglesia de La Popa, fundado en 1607, famoso por su increíble semejanza a la popa de un galeón, y desde el que podremos contemplar una bella vista de la ciudad. El paseo continúa hasta el Castillo de San Felipe de Barajas, y sus impresionantes túneles. Es considerada la obra de ingeniería militar más imponente jamás construida por los españoles en todas sus colonias. Dentro del sector amurallado se encuentran las Bóvedas, una serie de nichos utilizados como armería y hoy reconvertidos en tiendecitas. La arquitectura del casco antiguo es un laberinto de calles empedradas, plazas encantadoras y coloridas fachadas coloniales con balcones decorados con buganvillas. Seguimos nuestro paseo por la plaza de los Coches, donde podremos ver la Puerta del Reloj, dominada por la Torre del mismo nombre. El imponente Convento e Iglesia de San Pedro Claver, levantado en el siglo XVII, debe su nombre al monje español “apóstol de los negros”. Continuamos con la Plaza de Bolívar, que se encuentra rodeada por notables edificios coloniales, como el Palacio de la Inquisición, donde se instaló el Santo Oficio para juzgar los delitos contra la fe cristiana. A pocos metros se encuentra la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, una de las catedrales más antiguas de América y uno de los principales tesoros arquitectónicos y religiosos de la ciudad. En la Plaza de Santo Domingo se halla una de las estatuas más célebres del escultor Botero: La Gorda Gertrudis, una mujer ampulosa tendida lascivamente frente a la Iglesia de Santo Domingo, (abierta solo durante los horarios de misa) lo que supone un curioso contraste. Se trata del templo más antiguo de la ciudad. Finalizaremos el recorrido en Getsemani, un barrio tradicional muy popular cuyas callejuelas, cubiertas en ocasiones por magníficos murales, invitan a un agradable paseo. Alojamiento en San Lazaro Art Hotel.

Día 13  CARTAGENA DE INDIAS: día libre

Desayuno buffet en el hotel. Hoy tendremos el DÍA LIBRE, para disfrutar de Cartagena a nuestro antojo. En el casco antiguo podemos seguir visitando algunas de las múltiples iglesias o monumentos que se no hayan quedado pendientes, o queramos insistir en los que nos han gustado especialmente. Asimismo, Cartagena posee numerosos museos como el Museo de Oro Zenú, el Museo de Arte Moderno o el Museo Naval del Caribe. Pero sin duda, lo mejor en esta ciudad es callejear, caminar tranquilamente sin rumbo fijo.     OPCIONAL: Excursión islas del Rosario Te recogerán en tu hotel a las 8:00 horas para realizar la excursión a las Islas del Rosario, uno de los destinos más buscados del Caribe. Este pequeño archipiélago está formado por decenas de islas, cayos y arrecifes de coral. Embarcarás en la bahía de Cartagena rumbo al sur durante unos 45 minutos, para luego realizar un recorrido panorámico por las 27 islas que conforman el Parque Natural Islas del Rosario. Posteriormente desembarcarás en la Isla Bela, donde disfrutarás de tiempo libre para pasar un relajante día de playa, para bucear, practicar snorkel, nadar en aguas cálidas y tranquilas o para descansar. Arrecifes, brisa, sol y diversión. Finalizando el día, te dejarán en tu hotel alrededor de las 16:00 horas.   Precio de la excursión: 90 euros (mínimo 6 personas).   Alojamiento en San Lazaro Art Hotel.

Día 14  CARTAGENA DE INDIAS – Bogotá – Zipaquirá – Raquira – VILLA DE LEYVA

Desayuno pic-nic. Almuerzo restaurante local. A primera hora de la mañana, traslado al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena para tomar el vuelo que nos llevará hasta Bogotá. Salida del vuelo AV8423 de la compañía AVIANCA a las 08.17 hrs con hora prevista de llegada a Bogotá a las 09.49 hrs. Después de pasar los trámites del aeropuerto, partimos directamente hacia ZIPAQUIRÁ, segundo  municipio más grande del departamento de Cundinamarca, y uno de los centros de explotación de sal más importantes del país. A la llegada, visita de la joya de la ciudad, la Catedral de Sal, una impresionante mole de 8.500 m2, inaugurada en 1995. Tallada en las paredes de la antigua mina de sal, a unos 180 metros bajo tierra, tiene capacidad para 10.000 personas. La visita comienza en un túnel que exhibe un Vía Crucis con las 14 estaciones del camino de la Cruz, hasta llegar a la gran cúpula, y las tres naves: del Nacimiento, de la Vida y la de la Muerte –  donde se encuentra la espectacular Gran Cruz de 16 metros–, y de la Resurrección. Posteriormente realizaremos una parada en CHIQUINQUIRÁ, localidad a menudo envuelta en bruma, para visitar la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, construida en 1812, su fachada es de orden dórico y a sus extremos tiene dos torres. En la actualidad es centro de numerosas peregrinaciones debido a un milagro relacionado con una pintura de la Virgen María. Nuestra siguiente parada será en Ráquira, un municipio encantador, con sus casas pintadas de mil colores, especializado la confección a mano de cerámica fina. Aquí encontraremos todo tipo de jarrones, vasijas y adornos de cerámica, además de hamacas, sacos, canastos o vestidos, todo ello decorado con motivos precolombinos. Continuamos ruta hasta la Villa de Leyva. Alojamiento en Hospederia Centro de Convenciones Duruelo.

Día 15  VILLA DE LEYVA –  Bogotá – MADRID

Desayuno buffet en el hotel. Almuerzo en restaurante local. Dedicaremos la mañana a la visita de la VILLA DE LEYVA, un pequeño pueblecito declarado monumento nacional en 1954, que permanece anclado en un pasado ancestral y donde todavía se puede respirar la atmósfera de los tiempos coloniales. Comenzaremos el recorrido en la Plaza Mayor, una de las más grandes de América, pavimentada con enormes adoquines y rodeada de bonitas estructuras coloniales, entre las que destaca la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, construida en 1665 por los dominicos. Durante nuestro paseo también  podremos apreciar el exterior de algunas de las casas más representativas de la Villa de Leyva, como la Casa de Juan de Castellanos, la más antigua de la ciudad y donde el escritor redactó algunas de sus crónicas; la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, que acogió la primera Asamblea de Nueva  Granada el 4 de octubre de 1812 y donde tuvieron lugar elecciones históricas; la Casa Museo de Antonio Ricaurte, uno de los héroes del movimiento independentista, nacido en esta casa. Visitaremos la Casa Museo Luis Alberto Acuña, instalado en una bella mansión que merece la una visita por sí sola. Nos asomaremos a conocer la considerada cerámica más grande del mundo, se trata de la Casa Terracota, una estructura de color ladrillo que parece sacada de un cuento de los hermanos Grimm. En el cercano Museo El Fósil, podremos contemplar los restos de un kronosaurus boyacensis hampe,  de hace 120 millones de año, vestigio de cuando la zona estaba cubierta por un mar. Continuaremos con el Monasterio de Santo Ecce Homo, fundado por los dominicos en 1620, una gran construcción en piedra y adobe con un patio encantador. Después del almuerzo, partiremos hacia el aeropuerto de Bogotá. En ruta, nos detendremos para conocer la historia del Puente de Boyacá, uno de los campos de batalla más importantes de la historia moderna del país y Patrimonio Cultural Histórico de Colombia. Continuación hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para tomar el vuelo que nos llevará de vuelta a Madrid. Trámites de aduanas, facturación y embarque en VUELO IB6588 de la compañía IBERIA, salida prevista a las 22.30 hrs. Noche a bordo.

Día 16  Llegada a España

Llegada a MADRID a las 14.20 hrs.
  • – Billete de avión de los vuelos internacionales con la compañía IBERIA, desde Madrid.
  • – Alojamiento en habitación doble en los en los hoteles mencionados o similares.
  • – Régimen de comidas: media pensión, salvo los días 3, 4 y 5 de viaje, que será de pensión completa, y el día 13 de viaje (día libre en Cartagena) que se incluirá únicamente el desayuno. En ningún caso se incluyen bebidas. En resumen, se incluyen:
    • 14 desayunos
    • 12 almuerzos
    • 5 cenas
  • – Visitas y traslados con guías locales de habla hispana.
  • – Traslados en bus privado o en jeeps donde se requiera.
  • – Los vuelos internos que se indican en el programa.
  • – Visitas que se especifican en el programa en servicio privado con guías locales, salvo la excursión a Taironaka, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. El orden de las visitas se puede alterar según las condiciones de cada día.
  • – Entradas a los lugares de visita.
  • – Acompañante de Nuestro Pequeño Mundo Viajes desde Madrid durante todo el recorrido.
  • – Libro de viaje con todos los detalles del programa, información del país, consejos prácticos y recomendaciones, además de las informaciones necesarias para el viaje.
  • – Visita de los siguientes Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO:
    • Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena , 1984
    • Paisaje cultural cafetero de Colombia,  2011
    • Carnaval de Barranquilla, 2003
    • Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, 1979
 
  • – Seguro de viaje con coberturas de asistencia médica y sanitaria (incluido COVID) hasta 100.000 euros (incluyendo enfermedad COVID que permite tanto asistencia, como la cuarentena si fuera necesaria y la repatriación posterior), y con cobertura de gastos de cancelación por motivos graves de enfermedad justificados, de hasta 5.000 euros (incluye también anulación por enfermedad COVID).
 

No se incluye:

  • – Propinas
  • – Bebidas en las comidas
  • – Cualquier otro servicio no especificado en el itinerario del viaje.

Solicita presupuesto

Escríbenos y te asesoraremos para encontrar el destino que buscas y comenzar a viajar.

Síguenos en nuestras redes

Ir al contenido