https://www.negoplanet.com/wp-content/uploads/public/armenia/3718283-1024x678.jpg

Próximos viajes > Armenia

Armenia

Resto Europa

Armenia es un pequeño Estado enclavado en el caúcaso sur sin salida al mar y se considera como parte de Europa. Limita al norte con Georgia, al oeste con Turquía, al sur con Irán y al este y suroeste con Azerbaiyán. Este país, con una compleja historia, cuenta con gran cantidad de bellezas naturales (lagos, montañas que culminan a más de 4.000 m y valles frondosos que encierran muchos monumentos). El potencial turístico cultural y ecoturístico de Armenia es muy prometedor. Una tradición muy antigua consiste en recibir al visitante con pan y sal. Armenia posee un folclore extremadamente rico y tiene tantos bailes diferentes como regiones. Puede que te cruces con los achughs, el equivalente de los bardos, ministriles y otros trovadores de la Edad Media, narradores populares que van de pueblo en pueblo transmitiendo los conocimientos heredados de los antepasados, con o sin acompañamiento musical.

Lugares que no ter debes perder

Yereván

Es una ciudad muy antigua, situada cerca del famoso monte Ararat, cuya cima recubierta de eternas nieves ofrece un panorama absolutamente prodigioso. Hoy conserva principalmente un estilo arquitectónico espartano, heredado de la época soviética de los años 1930, por lo que hay que entrar en los museos y monumentos para apreciar su valor cultural. No dejes de visitar el Museo de Arte Moderno que describe el arte armenio de la segunda mitad del siglo XX. La biblioteca Matenadaran conserva 17.000 manuscritos, algunos de los cuales tienen más de mil años. Cuentan la vida del país en la época en que aún se llamaba Estado de Urartu. Algo alejado de la ciudad encontramos el Memorial del genocidio de 1915 que conmemora la masacre de un millón y medio de armenios llevada a cabo por los otomanos. Por último el Museo Nacional de Historia te introduce de lleno en el corazón de la civilización armenia con sus colecciones arqueológicas y etnológicas.

Lago Sevan

El lago Sevan está situado a 2.000 m de altitud. Rodeado por montañas, extiende sus majestuosas y austeras aguas a lo largo de 60 km. Es una de las grandes curiosidades turísticas del país.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones interesantes

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte vigente para todo el periodo de estancia.
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Armenia)

VACUNAS

No hay recomendaciones especiales para viajar a Armenia.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

IDIOMA

El armenio.

CLIMA

Las temperaturas en Armenia dependen, generalmente, de la elevación. Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del clima que el Mar Mediterráneo y del Mar Negro generan, lo que crea una gran diferencia climática entre las estaciones del año. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de cero grados centígrados, mientras que la media en verano excede los 25 °C. Las precipitaciones medias van desde 250 milímetros al año en el valle del río Araks hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura.

MONEDA

La moneda oficial es el dram (AMD). Un euro equivale a uno 515 dram. 

ES CONVENIENTE LLEVAR

Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo , un chubasquero y repelente contra los insectos .

PROPINAS

Prohibidas durante el régimen comunista , han vuelto a instaurarse desde la creación de la CEI . Se aconseja dejar una propina que puede ir entre el 5 y el 10 por ciento del total de las facturas . Los botones suelen ver con buenos ojos unas cuantas monedas por maleta y es costumbre dar propina también a las camareras del hotel . 

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica es de 127/220 voltios a 50 Hz .

Programas

Las Alas de Armenia

Día 1 MADRID / BARCELONA – EREVÁN

Salida en vuelo de línea regular de la compañía Air France con destino Ereván. Llegada al aeropuerto internacional de Ereván «vartnots». Traslado al hotel.
Alojamiento: HOTEL IMPERIAL

Día 2 EREVÁN

Desayuno en el hotel. A la hora prevista encuentro con el guía en la recepción del hotel. Visitamos los principales lugares de la capital – Plaza de la República, Cascada con el centro de arte contemporáneo Cafesjian, calle Abovyán etc. Seguimos hacia Tsitsernakaberd, pues sería imposible hacernos una idea del carácter y la idiosincrasia del pueblo armenio sin conocer uno de los acontecimientos más crueles de su historia reciente: el genocidio a manos de los otomanos en 1915. Visitaremos el Parque Memorial y el Museo de las víctimas del Genocidio. Visitaremos también el famoso mercado de pulgas Vernisaje. Tiempo libre para pasear por la capital.  Almuerzo y Cena libre.
Alojamiento: HOTEL IMPERIAL

Día 3 EREVÁN-ECHMIADZÍN-ZVARTNOTS-EREVÁN

Desayuno en el hotel. Viaje a Echmiadzín-el centro espiritual de todos los armenios, la residencia del católicos y la primera iglesia cristiana en el mundo (año 303 DC, UNESCO) donde conoceremos los primeros años de la historia cristiana armenia. Asistiremos a la misa en la iglesia principal. Seguimos hacia las ruinas de la catedral Zvartnots (UNESCO) datado del VII siglo-una de las obras más extraordinarias de la arquitectura eclesiástica. Volvemos a Ereván y vistamos el Museo Nacional de Historia donde conoceremos el largo camino pasado por el pueblo armenio. Tiempo libre. Almuerzo y Cena libre.
Alojamiento: HOTEL IMPERIAL

Día 4 KHOR VIRAP-NORAVANK-GORIS

Después de desayunar salida hacia el monasterio de Khor Virap de donde se abre una magnífica vista al Bíblico Monte Ararat. El monasterio es la cuna del cristianismo armenio donde el primer católico Gregorio el Iluminador fue encarcelado durante 13 años en un pozo profundo antes de bautizar al rey y el pueblo con la fe cristiana. Continuamos hacia el monasterio de Noravank que está situado en una naturaleza imponente sobre las rocas rojas del cañón de Gnishik. Visita a la famosa bodega de vinos Arení, degustación de as mejores especies del vino armenio. Continuamos hacia la preciosa ciudad de Goris. Almuerzo y cena libre. 
Alojamiento: HOTEL MINA

Día 5 GORIS-KHNDZORESK-MONASTERIO TATEV-GORIS

Desayuno en el hotel. City tour en Goris. Una ciudad pequeña con aproximadamente 20,000 habitantes, ubicada en la región de Syunik, con arquitectura muy especial. Excursión a Khndzoresk, un pueblo donde la gente vivía en cuevas. Tomaremos el Teleférico más largo del mundo. Salida hacia el magnífico monasterio Tatev, perla arquitectónica medieval, centro religioso y educativo muy importante. Regreso a Goris. Almuerzo y cena libre. 
Alojamiento: HOTEL MINA

Día 6 GORIS-QARAHUNJ-PASO SELIM-LAGO SEVAN-DILIJAN

Después de desayuno salida hacia Qarahunj, observatorio antiguo del VI milenio AC. Está situado a 1770m. Sobre el nivel del mar y ocupa aproximadamente 7 hectáreas de territorio. Es un monumento único llamado por locales «Stonehenge armenio». Salida hacia el lago Sevan por el Paso Selim, visitando caravansaray medieval. Descubriremos una parte de la famosa Ruta de la Seda. Llegamos al lago Sevan, uno de los lagos alpinos más grandes del mundo, y el segundo lago más grande de agua dulce del mundo. Visita a la península de Sevan y excursión en el monasterio medieval. Seguimos hacia el norte de Armenia a través de la región forestal de Dilijan, uno de los centros turísticos más famosos de Armenia. Almuerzo y Cena libre.
Alojamiento: HOTEL BW PARADISE

Día 7 DILIJAN – HAGHPAT – SANAHIN – EREVAN

Desayuno en el hotel. Excursión en el casco antiguo de Dilijan. Salida del hotel para visitar la preciosa región de Lorí. Una de las obras maestra de la arquitectura eclesiástica medieval-el monasterio Sanahín del siglo X (UNESCO). Excursión en el territorio del monasterio. Vamos a visitar también otra joya de la arquitectura armenia-el monasterio medieval Haghpat (UNESCO). Son únicos por su valor tanto arquitectónico como espiritual. Volvemos a Ereván en camino pasando cerca de los pueblos de las minorías étnicas que habitan en Armenia- yezidíes y kurdos y conociendo las peculiaridades de su vida cotidiana. Foto parada cerca del «Alfabeto armenio», un conjunto arquitectónico compuesto por las gigantescas letras armenias. Llegada a Yereván. Almuerzo y Cena libre.
Alojamiento: HOTEL IMPERIAL

Día 8 EREVÁN – GUEHARD – GARNI – EREVÁN

Desayuno en el hotel. Viaje al Monasterio Gueghard (s. VII-XII, UNESCO) cuya unicidad consiste en que está parcialmente excavado en la roca. Excursión en el monasterio y un impresionante concierto vocal. Nuestra siguiente parada es el Templo Pagano Garní, el único templo pagano conservado en el territorio de la ex-Unión Soviética (I siglo DC, UNESCO) donde veremos el baño al estilo romano. Visitamos casa de una familia armenia rural y participamos en el proceso de preparar «lavash» (pan tradicional armenio). Vuelta a Ereván. Seguimos hacia Matenadarán-museo de manuscritos y miniaturas antiguos con la colección más grande en el mundo. Almuerzo y Cena libre.
Alojamiento: HOTEL IMPERIAL

Día 9 EREVÁN – MADRID / BARCELONA

Desayuno temprano en el hotel. Traslado al aeropuerto. Salida en vuelo de línea regular con destino Madrid / Barcelona. Llegada y…Fin del viaje y de nuestros servicios 

Georgia y Armenia, las Perlas del Cáucaso

Día 1 (miércoles) MADRID/BARCELONA-TIBLISI

Salida en vuelo con destino Tiblisi. Llegada y traslado al hotel.
Alojamiento: KMM HOTEL 

Día 2 TIBLISI – REGION DE KAJETIA – TIBLISI

Desayuno en el hotel. A las 10.00 encuentro con la guía local. Hoy exploraremos la parte más fértil y pintoresca de Georgia – Katejia, la región conocida por su vinicultura, que se asocia con el buen vino y amable hospitalidad. Aquí al hay valles fértiles y sierras nevadas del Gran Cáucaso. Disfrutaremos del almuerzo tradicional georgiano con los locales y probaremos los auténticos sabores de los productos recién cosechados del jardín del anfitrión. Siéntese en la mesa de los locales, comparta una deliciosa comida preparada con recetas familiares y recuerdos inolvidables que quedaran en nuestras memorias para siempre. ¡Prepárese para familiarizarse con la vida de los verdaderos georgianos! Visitaremos la Ciudad del Amor – Signagui. Al principio pasearemos en una pequeña y hermosa ciudad del siglo XVIII, que les impresionará por su asombrosa, antigua muralla y pequeñas casas de madera, decoradas con balcones tallados y arquitectura tradicional. Desde aquí la vista espectacular al Valle de Alazani y a las montañas del Gran Cáucaso. Mas tarde visitaremos una bodega típica y degustaremos el vino georgiano hecho en las tinajas según la antigua tradición georgiana – exactamente este tipo de vino preparaba el campesino georgiano durante los siglos.  El método de elaboración del vino georgiano está incluido en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Regreso a Tiblisi.
Alojamiento: KMM HOTEL 
*Nota: En la familia local nos reuniremos con el resto del grupo que llegará desde Azerbaiyán, y con ellos haremos el resto del viaje
Si no se apunta nadie en Azerbaiyán, este día tendremos la visita a Tiblisi y el día 3 visitaremos la región de Katejia

Día 3 TIBLISI

Desayuno. Vamos a explorar la capital de Georgia – Tiblisi con toda su belleza, con sus calles estrechas, casas de colores, balcones tallados, barrios antiguos y excelentes muestras de la arquitectura moderna. Empezamos el recorrido desde la Iglesia de Meteji y disfrutamos de la vista espectacular al Casco Antiguo. Pasearemos por las hermosas calles estrechas y visitaremos los principales lugares de interés de la ciudad. Después disfrutaremos del panorama magnífico de la ciudad vieja y pasando a través de la antigua Fortaleza de Narikala, visitaremos los históricos Baños de Azufre, de donde procede el nombre de la capital. Pasearemos por la Avenida de Rustaveli – la calle principal de la ciudad.
Alojamiento: KMM HOTEL 

Día 4 TIBLISI -MTSJETA – GORI – UPLISTSIJE – GUADURI

Desayuno. Salida hacia la antigua capital y centro religioso de Georgia – MtsJeta (3000 años) y vemos sus lugares históricos: el antiguo Monasterio Jvari y la impresionante Catedral Svetitsjoveli donde está enterrada la Túnica de cristo. Ambos, el Monasterio Jvari y la Catedral Svetitskhoveli, están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Mas tarde visitaremos la ciudad rupestre Uplistsije (I milenio A.C.) que fue la parte mas importante de la famosa Ruta de la Seda. La visita de este lugar le hará viajar al pasado. Este impresionante complejo incluye viviendas antiguas salas, templos, bodegas, túneles secretos y teatros. Después pasaremos por Gori, donde haremos una parada para las fotos cerca del Museo José Stalin. Subimos hacia el norte, por la carretera Militar de Georgia y disfrutaremos del paisaje espectacular de las magníficas montañas del Cáucaso. Llegada a Gudauri, la famosa estación de esquí ubicada a 2.000 – 2.200 metros sobre el nivel del mar. Cena. 
Alojamiento: HOTEL MARCO POLO 

Día 5 GUADURI – STEPANTSMINDA – TIBLISI

Tras el desayuno nos dirigiremos hacia Kazbegui. Una impresionante vía a lo largo del rio Terek nos llegara a Kazbegui (Stepantsminda) – la principal ciudad de la región. Desde Kazbegui haremos una caminata a pie de 1.5 horas, subiremos a través de hermosos valles y bosques que nos llevarán a Guergueti, iglesia de la Trinidad, ubicada a 2170 m sobre el nivel del mar. Si el tiempo lo permite se puede echar un vistazo a uno de los mayores glaciares del Cáucaso – Mt Kazbegui (5047m). Tras esta visita, regreso a pie a Kazbegui. Por la tarde volveremos a Tiblisi. Pasaremos por el complejo arquitectónico de Ananuri y el depósito de agua de Jinvaly, de sorprendente belleza. 
Alojamiento: KMM HOTEL 

Día 6 TIBLISI – SADAJLO (Frontera)- HAGHPAT – DILIJAN -SEVAN – EREVAN

Tras el desayuno salida hacia la frontera de Georgia & Armenia. Encuentro en la frontera Sadajlo sobre las 10.00. Cambio de transporte y vehículo. Saluda hacia el Monasterio de Haghpat (976AD). Es el complejo monástico mas grande de Armenia Medieval está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue construido a finales del siglo X y sufrió algunas transformaciones en el XII y XIII. Es un ejemplo de edificación estructurada a partir de una cúpula central sustentada por cuatro gruesos pilares macizos, muy tradicional en la arquitectura autóctona. En el ábside se conserva un fresco con la representación del Pantocrátor. La iglesia queda única a través de un paisaje abovedado a una sala capitular, obra del siglo XIII. Salida hacia Dilijan. La gente dice: Si el paraíso hubiera montañas, bosques y manantiales de aguas minerales, seria Dilijan. Se llama también La Pequeña Suiza de Armenia. Salida hacia el Lago Sevan, en unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. Salida hacia Ereván.
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL INN

Día 7 TOUR POR LA CIUDAD – ASHTARAK – SAGHMOSSAVNAK – PARQUE DE LETRAS – EREVAN

Desayuno en el hotel. Tour por la ciudad de Ereván. Es una ciudad fundada en el año 782 a. C. siendo una de las ciudades mas antiguas del mundo. Durante el circuito van a ver la plaza de Republica que fue diseñado por el estilo tradicional de arquitectura armenia e incluye Casa de gobierno, el ministerio de Asuntos Exteriores, el Correo Central, la Galería de Arte Nacional. Junto con todos los monumentos principales de la capital van a ver también “Estatua de Gato” por el famoso escultor Fernando Botero ubicada en el museo al aire libre y centro de arte moderno Cafestian en Cascada. Van a subir por la Cascada para disfrutar la vista panorámica de Ereván, asi como visita de la Casa de ópera, el Parque de la Victoria con la estatua de Madre Armenia. Salida hacia Ashtarak (que significa torre en armenio). Es la capital administrativa de la región de Aragatsotn, repartido en y arriba del desfiladero del rio Kasagh. La ciudad esta dotada de iglesias antiguas, museos interesantes, y algunos ambiciosos complejos de restaurantes, hoteles y casinos. Visita una de las iglesias más pequeñas – Karmravor. Salida hacia el monasterio sagmosavank o monasterio de salmos fundado en el siglo XIII, que este situado en un lugar impresionante, en el profundo Cañón de Qasagh. Visitamos el parque de Alfabeto. Fue construido en 2005, por el 1600 aniversario del alfabeto armenio. El monumento consta de 39 estatuas de letras armenias. Tendrán la oportunidad de tomar foto con la letra de corresponde a su nombre. Regreso a Ereván. 
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL INN

Día 8 EREVAN – KHOR VIRAP – ECHMIADZIN – ZVARTNOTS – EREVAN

Desayuno en el hotel. Excursión al monasterio de Khor – Virap siglos 4-7). El monasterio de Khor – Virap tiene una historia muy rica tanto religiosa como mundial. Está situado en el valle de Ararat, en contra de la bíblica montana Ararat donde paró el arca de Noé. La importancia es que esta conectado con Gregorio el Iluminador, que introdujo el cristianismo en armenia y se considera el primer católico de Armenia. Salida hacia la ciudad de Echmiadzin. La Catedral Etchmiadzin es conocida como el centro de la iglesia armenia, considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo. La leyenda cuenta que Jesucristo mismo mostró su ubicación. Construida entre los años 301-303DC bajo el rey armenio Tiridates III y el primer católico de Armenia, San Gregorio el iluminador. Continuación hacia las ruinas de Zvartnots (Templo de los Ángeles del cielo). El interior de la iglesia decorada con mosaicos tiene la forma de una cruz griega. Regreso a la ciudad de Ereván.
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL INN

Día 9 EREVAN – GUEGARD – GARNI – TSITSERNAKABERD – VERNISAGGE – MERCADO DE FRUTAS

Desayuno en el hotel. Por la mañana salida hacia el monasterio de Gerhard, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados, incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador en el lugar de un manantial sagrado en el interior de una caverna. Aunque hay inscripciones que se remontan a los años 1160, la iglesia principal fue construida en 1215. Salida hacia Garni a 32km, un pueblo que es famoso por su templo pagano Garni, que fue construido en el siglo I DC por el rey Tiridates I de Armenia y probablemente fue dedicado al dios helenístico Miltra. Visitamos el monumento llamado Tsitsernakabard, dedicado a víctimas del genocidio armenio. En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto junto al monumento, donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Cada año el día 24 abril miles de personas se juntan aquí para recordar las víctimas del genocidio armenio de 1915 que tuvo lugar por el gobierno turco. Regreso a Ereván. Visita también el Vernissage el mercado de rica artesanía que mas bien parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos, los hábiles artesanos presentan sus obras de playa y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos souvenirs, pinturas y mucho más. Visita el mercado de frutas. 
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL INN

Día 10 EREVAN- MADRID/BARCELONA

A la hora convenida traslado al aeropuerto para su regreso a España. Llegada y fin del viaje y de nuestros servicios

Armenia, Tierra de Ricas Emociones

Día 1 MADRID / BARCELONA – YEREVÁN

Salida en vuelo de línea regular con destino Armenia. Llegada al aeropuerto de Zvartnots. Traslado al hotel.
Alojamiento: HOTEL MANDARIN

Día 2 YEREVÁN

Desayuno en el hotel. Visita panorámica de la ciudad, ascendiendo al monumento “Cascada” desde donde disfrutaremos de la hermosa panorámica de la ciudad, continuaremos nuestra visita a pie del centro de la ciudad por el parque d ela ciudad. Nos dirigiremos a Tsitsernakaberd – monumento dedicado a las víctimas del Genocidio Armenio en 1915 Viaje en Metro ( la calle Abovyan, la Plaza de la República, Mercado de comidas, Mezquita Azul). Tarde libre.
Alojamiento: HOTEL MANDARIN

Día 3 YEREVÁN – MONASTERIO DE HARICHAVANK – CIUDAD DE GYUNRY (ALEXANDRAPOL) – YEREVAN

Desayuno en el hotel. Salimos hacia la segunda ciudad mas grande de Armenia – Gyumri. Por e camino, una breve parada en uno de los cokmplejos monásticos mas brillantes de Armenia, el complejo de Harichavank (siglo VII – XIII) que fue especialmente conocido por su escuela y scriptorium. Llegada a Gyumri. Es la segunda ciudad más grande del país y esta considerada uno de los centros culturales de Armenia. Gyumri es una ciudad histórica, durante el periodo d ellos zares rusos fue Alexandropol y durante el periodo soviético Leninakan. Lugares para visitar:
Una excursión por la Fortaleza Negra, que es una edificación antigua usada como fortaleza del ejercito del imperio ruso. Construida entre los años 1828 y 1829 que fue trascendental en la guerra entre rusos y turcos durante este periodo, hoy esta impresionante fortaleza es considerada como patrimonio de la cultura de Armenia.
La Plaza de Vardanants, donde esta ubicada la Catedral de la Santa Madre de Dios también conocida como Nuestra Señora de las Siete Llagas. A diferencia d otras iglesias armenias, el altar de la Santa Madre de Dios es único por su decoración multi-iconica  y fue la única iglesia excepto por la Catedral de Echmiadzin que permaneció activa durante los años soviéticos.
Alojamiento: HOTEL MANDARIN 

Día 4 YEREVÁN – KUBA MERE DIWAN TEMPLO EZIDI – ECHMIADZIN – TEMPLO ZVARTNOTS – YEREVÁN

Desayuno en el hotel y salida hacia Kuba Mere Diwane, el Templo ezidi mas grande del mundo. Echamiadzin la catedral, año 303 d.C. Patrimonio Mundial UNESCO), primera iglesia cristiana del mundo. En ruta visitaremos el Templo Zvarnots. Regreso a Yerevan.
Alojamiento: HOTEL MANDARIN

Día 5 YEREVÁN – GEGHARD – GARNI – YEREVÁN

Desayuno en el hotel. Visitaremos el templo pagano de Garni, siglo III a.C, patrimonio Mundial de la UNESCO, donde destacan sus baños romanos por sus mosaicos. Visita del Templo de Geghard que esta parcialmente excavado en la roca. Visita de Matenadaran, Museo de Manuscritos Antiguos), que contiene 14.000 manuscritos antiguos. Tiempo libre. 
Alojamiento: HOTEL MANDARIN

Día 6 YEREVÁN

Desayuno en el hotel. Dia libre para recorrer la ciudad de Ereván, por cuenta propia, descubriendo sus parques, bulevares y terrazas o para disfrutar de alguna excursión opcional. 
Alojamiento: HOTEL MANDARIN

Día 7 YEREVÁN – MADRID / BARCELONA

A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a España. Llegada y…fin del viaje y de nuestros servicios.

Viaje al Cáucaso, Azerbaiyán, Georgia y Armenia

Día 1 (domingo) BAKU

Llegada al aeropuerto internacional de Bakú y traslado al hotel. Alojamiento: HOTEL CITY PARK

Día 2 BAKU – GOBUSTAN – BAKU

Por la mañana tendremos viaje por la costa del Mar Caspio hasta el desierto volcánica al sur de Bakú. Hay miles de pinturas rupestres de la Edad de Piedra que representan escenas de caza, animales, personas y barcos. El parque nacional de Gobustán es un área protegida que se encuentra al suroeste de Bakú y los grabados rupestres de piedras de las época de la Edad de Piedra fueron descubiertos en los años treinta del siglo XX en la reserva Natural. Mención especial merecen las cuevas formadas hace miles de años siendo el más antiguo de hace diez mil años en las que aparecen los dibujos realizados por el hombre del Edad de Piedra lo cual nos muestra un claro ejemplo de cómo era el arte de aquel entonces, como ejemplo de ello en los grabados salen los animales, barcos y escenas de caza. Visitaremos los volcanes de lodo en un paisaje lunar (excursión a los volcanes de lodo dependen de las condiciones climáticas). Luego al regreso a Bakú visitaremos el Callejón a los volcanes de los Mártires con unas magníficas vistas sobre la bahía de Bakú. Por la tarde visita guiada a pie de Bakú, incluye la ciudad medieval amurallada “Icheri Sheher”, con sus callejuelas estrechas, caravanserais históricos, mezquitas y el Palacio de los Shirvan Shas que es Patrimonio de la Unesco. Palacio de los gobernantes de Estado de Shirvan se encuentra en el punto más alto del casco antiguo. Complejo de Palacio de los Shirvanshakhs fue la última residencia de los gobernantes de estado de Shirvan. En los tiempos medievales este estado era el estado más poderoso en Azerbaiyán. El Palacio de los Shirvanshahs está compuesto de varios edificios. Veremos también el símbolo de la ciudad: la Torre de a Doncella (visita exterior), del siglo 12. En diciembre 2000 fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Regreso al hotel.
Alojamiento: HOTEL CITY PARK

DÍA 3 BAKÚ – ABSHERON – BAKÚ

Seguiremos con una excursión a la península de Absheron visitando Ateshah el “templo de la llama eterna” construido para las oraciones del Zoroastro que viajaban con las caravanas comerciales a través de Azerbaiyán. El Templo del Fuego Atashgah se encuentra a 30 km del centro de Bakú, en el suroeste del pueblo Surakhami en la península de Absheron. Después visiten la Montaña Ardiente Yanardag que se encuentra a 25km desde el centro de Baku, en el pueblo Mehemmedli. Parada para fotos al lado del Centro Cultural Heydar Aliyev. Tarde libre. Noche en Baku.
Alojamiento: HOTEL CITY PARK

Día 4 BAKU – SHAMAHA – SHEKI

Por la mañana salimos hacia Sheki. De camino conoceremos el mausoleo Diri Bada en Maraza y llegaremos a la ciudad de Shamaji,una vez capital de Shirvan. Visitaremos la mezquita del viernes de Shemaja que se consider la primera mezquita en el Cáucaso después de la Mezquita del viernes de Derbent, que fue construida en 734. Llegada a Sheki. Visita a pie en Sheki que incluye Palacio de Khan de Sheki, carvanserai y tiendas de artesanía local. El Sheki Khan Saray es una belleza de dos pisos, es el palacio que sorprende con su magnífico interior y exterior. El palacio está ricamente pintando con dibujos anecdóticos que muestran escenas de caza y de guerra, así como Figueras geométricas y vegetales. En el centro de la sala de estar hay una vidriera enorme de un multicolor mosaico de vidrio (es notable que hasta 5000 piezas de vidrio fueron utilizadas por metro cuadrado). También visitaremos un taller de Shebeke donde nos explicarán y organizarán master-clase de la producción de las famosas vidrieras que vemos en el Palacio. Luego vamos a la aldea Kish para visitar una iglesia de Albania de Cáucaso (la iglesia más antigua del Cáucaso dará del siglo I. Se trata de un templo de arquitectura albanesa en el Cáucaso, que se erige en lo alto de un promontorio, a las afueras de la localidad de Sheki.
Alojamiento: HOTEL MACARA SHEKI

Día 5 SHEKI – LAGODEJI (Frontera) – REGION DE KAJETIA – TIBLISI

Desayuno. Traslado a la frontera con Georgia. Encuentro sobre las 12.00. Cambio de vehículo y guía. Hoy exploraremos la parte más fértil y pintoresca de Georgia – Katejia, la región conocida por su vinicultura, que se asocia con el buen vino y amable hospitalidad. Aquí al lado de uno hay valles fértiles y sierras nevadas del Gran Cáucaso. Disfrutaremos del almuerzo tradicional georgiano con los locales y probaremos los auténticos sabores de los productos recién cosechados del jardín del anfitrión. Siéntese en la mesa de los locales, comparta una deliciosa comida preparadas con recetas familiares y recuerdos inolvidables que quedaran en nuestras memorias para siempre ¡Prepárese para familiarizarse con la vida de los verdaderos georgianos! Visitaremos la Ciudad del Amor – Signagui. Al principio pasearemos en una pequeña y hermosa ciudad del siglo XVIII, que les impresionará por su asombrosa, antigua muralla y pequeñas casas de madera, decoradas con balcones tallados y arquitectura tradicional. Desde aquí tenemos la vista espectacular al Valle de Alazami y a las montañas del Gran Cáucaso. Más tarde visitaremos una bodega típica y degustaremos el vino georgiano hecho en las tinajas según la antigua tradición georgiana – exactamente este tipo de vino preparaba el campesino georgiano durante los siglos. El método de elaboración del vino georgiano está incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por la tarde, llegada a Tiblisi, capital de Georgia.
Alojamiento: HOTEL KMM
*Al cruzar la frontera, en la zona neutral tenemos que pasar andando con las maletas, la distancia es de aprox. 800 metros.
*En Georgia, desde la frontera haremos el traslado a la ciudad Kvareli con solo conductor, sin guía. El traslado tarda 1 hora. Llegaremos a la familia local, donde encontraremos nuestra guía y nos reuniremos con el resto del grupo, con el que haremos el viaje de Georgia y Armenia.

Día 6 TIBLISI

Desayuno. Vamos a explorar la capital de Georgia – Tiblisi, con toda su belleza, con sus calles estrechas, casas de colores, balcones tallados, barrios antiguos y excelentes muestras de la arquitectura moderna. Empezamos el recorrido desde la Iglesia de Meteji y disfrutaremos de la vista espectacular al Casco Antiguo. Pasearemos por las hermosas calles estrechas y visitaremos los principales lugares de interés de la ciudad. Después disfrutaremos del panorama magnífico de la ciudad vieja y pasando a través de la antigua fortaleza de Narikala, visitaremos los históricos Baños de Azufre, de donde procede el nombre de la capital. Pasearemos pro la Avenida de Rustaveli- la calle principal de la ciudad. 
Alojamiento: HOTEL KMM

Día TIBLISI – MTSJETA – GORI – UPLISTIJE – GUDAURI

Desayuno en el hotel y salida hacia la antigua capital y centro religioso de Georgia – Mtskheta (3000años) y vemos sus lugares históricos: el antiguo Monasterio Jvari siglo VI, y la impresionante Catedral Svetisjoveli siglo XI, donde está enterrada la Túnica de Cristo. Ambos, el Monasterio Jvari y la Catedral, están declaraos Patrimonios Mundial de la Unesco. Más tarde visitaremos la ciudad rupestre Uplistije I milenio a.C. que fue la parte más importante de la famosa Ruta de la Seda. A visita de este lugar le hará viajar al pasado. Este impresionante complejo incluye viviendas antiguas, templos salas, bodegas, túneles secretos y tareas. Después, pasaremos por Gori, donde haremos una parada para las dotas cerca del Museo de José Stalin. Subimos hacia el norte, por la Carretera Miliar de Georgia y disfrutaremos del paisaje espectacular de las magníficas montañas del Cáucaso. Llegada a Gudauri, la famosa estación de esquí ubicada a 2000-2200 metros sobre el nivel del mar. Cena.
Alojamiento: HOTEL MARCO POLO

Día 8 GUAURI – STEPANTSMINDA – TIBLISI

Tras el desayuno nos dirigiremos hacia Kazbegui. Una impresionante vía a lo largo del rio Terek nos llevará a Kazbegui (Stepantsminda) – la principal ciudad de la región. Desde Kazbegui haremos una caminata a pie de 1.5 hrias (en total 3h), subiremos a través de hermosos valles y bosques que nos llevarán a Guergueti, iglesia de la Trinidad ubicada a 2170m sobre el nivel del mar. Si el tiempo lo permite, se puede echar un vistazo a uno de los mayores glaciares del Cáucaso – Mt Kazbegui (5047m). Tras esta visita, regreso a pie a Kazbegui. Por la tarde volveremos a Tiblisi. Pasaremos por el complejo arquitectónico de Anaruri y el depósito de agua de Jinvali, de sorprendente belleza.
Alojamiento: HOTEL KMM

Día 9 TIBLISI – SADAJLO (Frontera) – HAGHPAT – DILIJAN – SEVAN – EREVAN

Tras el desayuno salida hacia la frontera de Georgia y Armenia. Encuentro en la frontera Sadajlo sobre las 10.00 hrs. Cambio de transporte y vehículo. Salida hacia el Monasterio de Haghpat (976AD). Es el complejo monástico mas grande de Armenia medieval esta inscrito en las Lista der Patrimonio mundial de La UNESCO. Fue construido a finales del siglo X y sufrió algunas transformaciones en el XII y XIII. Es un ejemplo de edificación estructurada a partir de una cúpula central sustentada por cuatro gruesos pilares macizos muy tradicional en la arquitectura autóctona. En el ábside se conserva un fresco con la representación del pantocrátor. La iglesia queda unía a través de un paisaje abovedado en una sala capitular, obra del siglo XIII. Salida hacia Dilijan. La gente dice ¡” La pequeña suiza de Armenia”. Salida hacia el Lago Sevan, alpino más grande del mundo. Este enorme lago montañoso que ocupa 5% del área de superficie de Armenia, es unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. Salida hacia Ereván.
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL

Día 10 TOUR POR LA CIUDAD – ASHTARAK – SAGHMOSSAVNAK – PARQUE DE LETRAS – EREVAN

Desayuno en el hotel. Tour por la ciudad de Ereván. Es una ciudad fundada en el año 782 a.C.  siendo así una de las ciudades más antiguas del mundo. Durante el circuito van a ver la Plaza de la República que fue diseñado por el estilo tradicional de arquitectura armenia e incluye Casa de gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Correo Central, la Galería de Arte nacional. Junto con todos los monumentos principales ded la c apital van a ver también “Estatua de Gato” por el famoso escultor Fernando Botero, ubicada en el museo al aire libre y centro de arte moderno Cafesjian en Cascada. Van a subir por la Cascada para disfrutar la vista panorámica de Ereván, así como la visita de la Casa de ópera, el Parque de Victoria con la estatua de madre Armenia. Salida hacia Ashtarak que sígnica “torre” en armenio. Es la capital administrativa de la región Aragatsotn, repartido en y arria del desfiladero del rio Kasagh. La ciudad está dotada de iglesias antiguas, museos interesantes y algunos ambiciosos complejos de restaurantes, hoteles y casinos. Visita a una de las iglesias más pequeñas – Karmravor. Salida hacia el monasterio Sagmosavank, hoteles y casinos. Visita a una de las iglesias mas pequeñas- Karmravor. Salida hacia el monasterio Sagmosavank o monasterio de salmos fundado en el siglo XIII, que este situado en un lugar impresionante, en el profundo Cañón de Qasagh. Visitamos el parque de Alfabeto, fue construido en el año 2005 por el 1600 aniversario del alfabeto armenio. El monumento consta de 39 esculturas de las letras armenias. Tendrán la oportunidad de tomar foto con la letra que corresponded a su nombre. Regreso a Ereván. 
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL

Día 11 EREVAN – KHOR VIRAP – ECHAMIADZIN – -ZARTNOTS – EREVAN

Desayuno en el hotel. Excursión al monasterio de Khot-Virap. El monasterio tiene una historia muy rica tanto religiosa como mundial. Este situado en el valle de Ararat en contra de la bíblica montaña Ararat, donde paró el Arca de Noé. La importancia es que esta conectado con Gregorio El Iluminador, que introdujo el cristianismo en Armenia y se considera el primer católico de Armenia. Salida hacia la ciudad de Echmiadzin. La catedral Etchmiadzin es conocida como el centro de la iglesia armenia – gregoriana, considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo. La leyenda cuenta que Jesucristo mismo mostró su ubicación. Construida entre los años 301-303 D.C. bajo el rey armenio tiritades III y el primer católico de Armenia, San Gregorio el Iluminador. Continuación hacia las Ruinas de Azartnots (Templo de los Ángeles del Cielo). El interior de la iglesia decorada con mosaicos que tiene la forma de una cruz griega. Regreso a la ciudad de Ereván. A
Alojamiento: HOTEL ANI CENTRAL

Día 12 EREVAN – GUEGHARD – GARNI – TSITSERNAKABERD – VERNISSAGE – MERCADO DE FRUTAS

Desayuno en el hotel. Por la mañana salida hacia el monasterio de Geghard, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados, incluidos por la UNESCO en   la lista del Patrimonio de la Humanidad. El complejo monástico fue fundado en el siglo IX por Gregorio el Iluminador en el lugar de un manantial sagrado en el interior de una caverna. Aunque hay inscripciones que se remontan a los años 1160, la iglesia principal fue construida en 1215. Salida hacia Garni 32km, un pueblo que es famoso por tu templo pagano Garni, que fue construido Enel siglo I después de cristo por el rey Tiritaders I de çArmenia y probablemente fue dedicado al dios helenístico Mitra. Visitamos el monumento llamado Tsitsernakabedrd, dedicado a victimas del genocidio armenio. En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto junto al monumento, donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Cada año el día 24 abril miles de personas ser juntan aquí para recordar las víctimas del genocidio armenio de 1915 que tuvo lugar por el gobierno turno. Regreso a Ereván. Visita también el Vernissage y mercado de rica artesanía que más parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos los hábiles artesanos presentan sus obras. 

Día 13 EREVÁN – salida

A la hora convenida traslado al aeropuerto para su regreso a España. Llegada y fin del viaje y de nuestros servicios…

Descubriendo Armenia

Día 1 MADRID – EREVAN

Salida en vuelo de línea regular con destino Armenia. Llegada a Ereván, recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre.
Alojamiento: HOTEL ANI PLAZA

Día 2 EREVAN: TOUR POR LA CIUDAD

Desayuno en el hotel. Tour por la ciudad de Ereván. Visita el parque Memorial de Tsitsernakaberd y el memorial de las victimas de Genocidio. Tsitsernakaberd es un monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio. Cada año el día 24 de abril miles de personas se juntan aquí para recordar las victimas del genocidio armenio de 1915 que tuvo lugar por el gobierno turco. En 1995 fue abierto un pequeño museo en el otro extremo del parque donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Visita al mercado de frutas. Alojamiento en el hotel seleccionado en Ereván. 
Alojamiento: HOTEL ANI PLAZA

Día 3 EREVAN – LAGO SEVAN-GARNI-GEGHARD-EREVAN

Desayuno en el hotel. Salida hacia el lago Sevan, la esmeralda de Armenia y el segundo lago alpino más grande del mundo. Admire las pintorescas vistas de uno de los cuerpos de agua más altos del mundo. Salida hacia el templo de Garni.  El templo pagano de la ciudadela es un monumento pintoresco de la época helenística y una impresionante obra de la arquitectura armenia antigua. Se trata del único templo pagano que no fue destruido tras entrar Armenia en la Cristiandad, y que incluso superó los fuertes terremotos que ha sufrido la región a lo largo de los siglos. Son de destacar los baños romanos por sus mosaicos. Fue construido en el I siglo DC por el rey armenio Tiridates y está dedicado a un dios pagano, probablemente a Mithra, el dios del sol cuya figura estaba en el fondo de santuario. Vista al cañón que está situado bajo el templo de Garni, que data del siglo I D.C. A ambos lados del cañón hay acantilados con paredes bien conservadas de columnas de basalto, que han surgido debido a la erosión del río Goght. Noreste de Garni, en la quebrada del río Azat, hay un magnífico monumento de la arquitectura armenia medieval: el monasterio de Geghard «Monasterio de la Lanza» que se refiere a la lanza que había herido a Jesús durante su crucifixión, supuestamente llevada a Armenia por el apóstol Tadeo y almacenada entre muchas otras reliquias. Ahora la lanza histórica se muestra en la tesorería de Etchmiadzin. Regreso a Ereván.
Alojamiento: HOTEL ANI PLAZA

Día 4 EREVAN – SAGHMOSAVANK-KARMRAVOR-MUSEO DE VINO– EREVAN

Después desayuno salida hacia  Saghmosavank o el monasterio de los salmos, a una veintena de kilómetros de Ereván, que corresponde al segundo periodo del desarrollo de la arquitectura medieval armenia, en el siglo 13. Visite una pequeña iglesia Karmravor (rojiza) del siglo VII. Traslado al pueblo de Sasunik, visitando la Fábrica de Vinos de Armenia, considerada el ícono de la elaboración del vino moderno, que equilibra las tradiciones antiguas con la tecnología más nueva. La empresa también es líder del mercado local en el sector del vino de calidad, así como líder en las exportaciones de vino armenio. Recientemente se inauguró un museo de la historia del vino en la bodega Armenia Wine. (Opcional degustación de vino ‘’TAKAR’’ paquete 3 tipos de vino, aperitivos. 20 EUR p.p) Atravesando las enormes puertas, que hacen referencia a la epopeya armenia «David de Sasun», se baja al sótano rocoso, excavado a 6,5 m de profundidad en la roca basáltica. En estas bodegas se envejecía el vino en la antigüedad. Regreso a Ereván.
Alojamiento: HOTEL ANI PLAZA

Día 5 EREVAN – ECHMIADZIN-ZVARTNOTS-KHOR VIRAP – EREVAN

Excursión al monasterio de Khor – Virap a 45km. Por la mañana, encuentro con su guía turístico y comience un recorrido por la ciudad de Ereván. Salida hacia Echmiadzin que está a sólo 20 km de Ereván. La catedral Etchmiadzin es conocida como el centro de la iglesia armenia- gregoriana, considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo. La leyenda cuenta que Jesucristo mismo mostró su ubicación. Construida entre los años 301 – 303 DC bajo el rey armenio Tiridates III y el primer Católico de Armenia, San Gregorio el Iluminador. Por el camino de regreso visitaremos las ruinas del templo de Zvartnots (ángeles celestiales). Es la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Excursión al monasterio de Khor-Virap (siglos 4-17º). El monasterio de Khor-Virap tiene una historia muy rica tanto religiosa como mundial. Está situado en el valle de Ararat en contra de la bíblica montaña Ararat, donde paró el arca de Noé. La importancia es que está conectado con Gregorio El Iluminador, que introdujo el cristianismo en Armenia y se considera el primer Católico de Armenia. Regreso a Ereván. Alojamiento en el hotel en Ereván. 
Alojamiento: HOTEL ANI PLAZA

Día 6 EREVAN

Día libre. 
Alojamiento: HOTEL ANI PLAZA

Día 7 EREVAN – MADRID – BARCELONA

A la hora prevista, traslado al aeropuerto para coger vuelo de salida. Llegada a España y… fin del viaje y de nuestros servicios.

Ir al contenido