https://www.negoplanet.com/wp-content/uploads/public/benin/2222345-1024x682.jpg

Próximos viajes > Benín

Benín

África, Norte de África

Benín, país de habla francesa del oeste de África, es un lugar de nacimiento de la religión vudú (o “voodoo”) y es hogar del antiguo Reino de Dahomey desde alrededor de 1600 a 1900. En Abomey, la antigua capital de Dahomey, el Museo Histórico ocupa dos palacios reales con bajorrelieves que relatan el pasado del reino y un trono montado sobre cráneos humanos. Al norte, el Parque nacional de Pendjari ofrece safaris con elefantes, hipopótamos y leones.

Lugares que no te debes perder

Cotonú

Cotonú es la principal y mayor ciudad y sede del gobierno del país y la capital económica, aunque la capital oficial se encuentra en Porto Novo. El aeropuerto de Cotonú y diversas vías de comunicación por carretera y ferrocarril lo convierten en el principal centro de comunicaciones del país.La ciudad se encuentra en el sureste del país, entre el Océano Atlántico y el Lago Nokpué, alrededor de la laguna Cotonú (que en realidad es un estrecho ).La ciudad es conocida principalmente como un importante puerto, sobre todo gracias al Puerto Autónomo de Cotonú, y alberga también un aeropuerto y un ferrocarril  con destino a Parakou . Entre las estampas típicas de la ciudad destacan las motocicletas-taxis conocidas como zémidjans.

Abomey ( Patrimonio de la humanidad )

La ciudad está protegida por un muro de arcilla con seis puertas al exterior y un foso lleno de abundantes ramas de acacia espinosa.Dentro de los muros estaban las villas separadas por campos, varios palacios reales, una plaza principal y un gran espacio rectangular con las barracas.Estos edificios de tierra fueron construidos por el pueblo Fon para sus monarcas desde la mitad del siglo XVII hasta finales del XIX . Doce reyes consecutivos construyeron sus palacios en esta zona de la ciudad dentro del mismo recinto. Sólo uno de ellos, el rey Akaba lo hizo fuera del mismo. El conjunto monumental fue inscrito simultáneamente en la lista de bienes del Patrimonio de la Humanidad y en la de bienes amenazados. El hecho tuvo lugar en 1985 después de que un tornado ocurrido el año anterior azotara la ciudad de Abomey dañando gravemente el recinto palaciego y los museos.

Porto Novo

Una fabulosa ciudad para perderse durante unas horas ya que respira historia por doquier, en especial su barrio Afro-Brasileño. Vale la pena la visita de algunas casas de los descendientes de los comerciantes portugueses que descubrieron el Golfo de Guinea en el S-XV. Esta ciudad es una fusión increíble entre la cultura yoruba, originaria de la región con la herencia portuguesa y las influencias coloniales inglesas y francesas del S-XIX.

Ganvie

Ganvié, la famosa ‘Venecia Africana’, tiene su origen en una gran concentración de familias de pescadores de la etnia tofí que se refugiaron en el lago Nokoué en el S-XVIII huyendo del esclavismo. Actualmente se han formado ‘calles’ acuáticas donde la gente hace todas sus actividades.

Grand Popo ( playas )

Espectaculares playas que rodean a Grand Popo situado en el Golfo de Guinea. Playas kilométricas con lenguas de arena dorada hacen que sean especiales , aguas calmadas y de una temperatura ideal para relajarte y disfrutar. Tiene lagunas donde la población realiza rituales de Vudú en sus aguas, y también podremos disfrutar de las vistas de la playa con las bonitas y coloridas barcas.

Recomendaciones

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte: pasaporte con un periodo mínimo de validez de 6 meses.
Visados: visado obligatorio.
El visado para entrar en Benín únicamente se puede obtener de forma electrónica a través de la web https://evisa.gouv.bj/fr/. Según las autoridades beninesas, el visado se expide en un plazo de 48 horas, aunque se recomienda solicitarlo con más antelación, teniendo en cuenta que su período de validez empieza a contar desde el momento de su emisión.
Para más información, contacte con el Consulado General de Benín en París.Los Consulados Honorarios de Benín en Madrid y Barcelona no tramitan visados.

Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Benín )

VACUNAS

La vacunación contra la fiebre amarilla es la más necesaria para cualquier estancia en países centroafricanos, como es el caso de Benin. Muchos profesionales médicos de países occidentales recomiendan a los viajeros que se vacunen además contra la hepatitis y la fiebre tifoidea, y los menos extienden su recomendación, dependiendo de la duración de su estancia y su plan de vuelo, vacunarse contra la meningitis. El paludismo es la principal riesgo para la salud cuando se desplazan dentro de Benin. Conviene la prescripción de un medicamento contra la malaria. 
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

IDIOMA

La lengua oficial es el francés (oficial), que convive con otras como el fon, bariba, yoruba, adja, houeda o fulfulde.

CLIMA 

Su ubicación en latitud (entre los 6 ° 30 ‘y 12 ° 30′ de latitud norte), Benin pertenece a la esfera de climas cálidos y húmedos de la zona intertropical. De abril a noviembre en el sur y de junio a octubre en el norte, sufre el viento húmedo del océano: el mar o los vientos monzones. De noviembre a principios de mayo en el norte y de diciembre a marzo en el sur sufre los vientos secos de Sahara: el territorio continental de los vientos alisios. En abril, las precipitaciones y corto drues (tormentas) se producen en la costa. Estas precipitaciones de tormenta avanza hacia el norte, mientras que las lluvias continúan en el sur del país. En julio, de aire marítimo húmedo fluye a través de Benin y es responsable de la lluvia continúa. En agosto, el monzón, que se estabilice, que causan menos lluvia en el sur, aunque el cielo sigue nublado: la corta estación seca y relativamente frescos. En el norte, por el contrario, la precipitación alcanza su máximo. En octubre, las precipitaciones se reduce a las tormentas en el norte y centro, mientras que en el sur del país de que se conviertan abundante, tan temprano la temporada lluviosa, más corto que el primero. De noviembre a mayo, en el norte y de diciembre a marzo en el sur del país en caso de que la estación seca. El aire marítimo húmedo y seco se retira del aire continental progresivamente invade el país. De diciembre a febrero, esto es particularmente secado por aire y puede producirse a los pocos días en la costa: el harmattan.

Es un clima con cuatro estaciones:
*      Una gran estación de lluvias de abril a julio,
*      Una breve estación seca de agosto a septiembre,
*      Una pequeña estación lluviosa de octubre a noviembre,
*      Una larga estación seca de diciembre a marzo.

MONEDA

La moneda actualmente en Benin es el franco CFA. Su valor (estimado) es 1euro = 655,957 francos CFA. Las instalaciones del aeropuerto de Cotonú ha cambiado en la fecha de llegada. Hay, en Cotonou, una variedad de los bancos de cambio de dinero y controles viajeros, la mayoría de los bancos permiten a los pasajeros tomar anticipos en efectivo con sus tarjetas Visa. Algunos de estos bancos tienen sucursales en las principales ciudades fuera de Cotonú (por ejemplo, Porto-Novo, Abomey, Lokossa, Parakou, etc.) Pero en general es aconsejable para el intercambio de su dinero en Cotonú. La mayoría de los bancos abiertos de 8:30 a 11:30 y de 15h a 18h de lunes a viernes y el sábado por la mañana, de 9 a 13h. Esperar a los reglamentos en efectivo para la mayoría de las compras, tarjetas de crédito aún no son comúnmente utilizados, salvo en algunos hoteles y restaurantes de “clase” del Acuerdo de Cotonú y las grandes ciudades.

ES CONVENIENTE LLEVAR

Ropa ligera y cómoda preferiblemente de algodón o lino, camisas de manga larga para el atardecer y por la noche para protegerse contra los insectos ( repelente de mosquitos) . Botas ligeras o deportivas con calcetines son lo más apropiado como calzado. Recomendamos proteger la cabeza del sol con algún sombrero. En época de lluvias puede caer alguna tormenta ocasional, por lo que recomendamos un impermeable fino.

PROPINAS

Las propinas son completamente voluntarias

CORRIENTE ELÉCTRICA

Los enchufes utilizados en Benin son C & E. El tipo C es el Europeo por lo que no se necesitará adaptador. Todos los enchufes en Benin proporcionan una tensión estándar de 220V con una frecuencia de 50Hz.

Programas

Benín, la cuna del vudú

Día 1 COTONOU

Llegada por la tarde – noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, traslado al hotel asignado.
Alojamiento: HOTEL DU LAC

Día 2 COTONOU – GANVIE – COTONOU

Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y el viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado. Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década). Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvie, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvie (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores. Regreso a Cotonou y noche en el hotel. 
Alojamiento: HOTEL DU LAC

Día 3 COTONOU – PORTONOVO

Trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abijan–Acra-Lomé-Cotonou– Lagos. Llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El caso antiguo esta repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad. Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú – orixa.
Alojamiento: HOTEL SONGHAI

Día 4 PORTO NOVO – ONIGBOLO – COVE

Ruta hacia el norte que nos llevara hasta la villa de Onigboló donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de Holi, también llamados Lje, pueblo de religiones tradicionales africanas que ha mantenido hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal. Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales. Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales. Reemprenderemos la ruta a Cave, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa, y una de las primeras ciudades Yoruba de Benín. Llegada a Cove. 
Alojamiento: HOTEL TG

Día 5 – COVE

La jornada de hoy la comenzaremos en ruta hasta Gbanamé, pueblo desde donde realizaremos una excursión a las colinas de Agonli, para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los Fon Agonli, agricultores de religiones tradicionales africanas y los Fulani, pueblo nómada por excelencia en África. Los Fon Agonli, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). Los fulani o Mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del islam, prosiguen una comuna de tradición muy arraigada. Hombre y mujeres mantienen tatuajes faciales. Caminaremos por el monte (senderismo suave) atravesando poblado tradicionales Fon Agonli y compartiendo momentos con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, la trashumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres: peinados, gorros, tatuajes… ¡un pueblo fascinante! Regreso a Cove.
Alojamiento: HOTEL TG

Día 6 COVE -DASSA ZOUME

Ruta hacia Dassa, zona de grandes rocas. Haremos una parada de camino en el pueblo Panouignan, lugar de agricultores donde las mujeres se dedican a la producción del gori y de la tapioca, todos derivados de la mandioca. Después, seguiremos hasta la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones Oriza se conservan intactas.
Alojamiento: AUBERGE DE DASSA

Día 7 DASSA ZOUME – SAVALOU – ABOMEY

Hoy nos dirigiremos hasta Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación de religiones tradicionales africanas del país. Visitaremos su palacio real. En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú, y en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con lo fetiches familiares. En las proximidades del palacio real podremos ver la representación y algunas de las deidades del vudú y en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares. Visitado Savalou, tomaremos la ruta, entre cultivos, hacia el sur del país y seguiremos hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y SVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país (se denomina Dahomey hasta la era comunista). Mas tarde, el país adopto el nombre de Republica Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre. Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Patrimonio de la Unesco). Esta ciudad respira historia y realiza por todas partes, así como la propia tradición de los distintos gremios. Pasearemos por sus calles y haremos una visita nocturna por la ciudad.
Alojamiento: HOTEL AUBERGE D’ABOMEY

Día 8 BOMEY – BOPA – POSSOTOME

Nos dirigiremos a Boda, pueblo tradicional de pescadores.  Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto. Tras la visita, seguiremos hacia Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto. 
Alojamiento: HOTEL CHEZ THEO

Día 9 POSSOTOME – SÉ – COME – GRAN POPO

Saldremos hacia la costa haciendo parada en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras. Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Come y su mercado, formado en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años. Llegamos a Gran Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales, y ya por la tarde, relax en la playa y en la piscina del hotel.
Alojamiento: AUBERGE GRAND POPO 

Día 10 GRAN POPO -OUIDAH

Desde Gran Popo, nos dirigimos a Ouidah, que fue el primer puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a ser Patrimonio por la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú y el templo de las serpientes pitones. Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del vudú. Cada 10 enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival del vudú, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único y actúan en conexión entre el individuo y los muertos. 
Alojamiento: LE DIAPARA

Día 11 OUIDAH – COTONIU – Salida

Ultimo día en el país. Iremos hasta Cotonou, pasando por la ruta de los pescadores. Las postrimeras visitas y compras en el mercado artesanal, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional. Noche a bordo.

Ir al contenido