https://www.negoplanet.com/wp-content/uploads/4100207-1024x682.jpg

Próximos viajes > Etiopía

Etiopía

África, Safaris

Etiopía es un país muy grande, es como España y Francia juntos así que se pueden hacer etapas distintas y muchos viajes distintos, cada parte de Etiopía es además radicalmente opuesta a otras, ya sea por paisaje, por etnia y por religión. Esta parte de Etiopía es la que podríamos llamar la zona tribal, un crisol antropológico muy interesante, los paisajes y los parques nacionales son espectaculares.

Es una tierra que esconde miles de misterios y leyendas. Esta tierra, conocida antiguamente como Abisinia, fue el Imperio del Negus, Rey de Reyes, descendiente del rey Salomón y de la reina de Saba. El país de los Reyes Magos es una región cristiana con cultos ortodoxos e iglesias de piedra talladas en la roca. Los medios de comunicación simplifican la imagen de Etiopía como un país famélico y desértico, pero esta región posee lagos muy hermosos, ríos llenos de percas y cumbres impresionantes. La fauna es tan variada como el paisaje. Se pueden ver leones, gacelas, elefantes en las sabanas situadas al este del país, o rapaces, íbices y zorros en las altas mesetas. Etiopía es la cuna de la civilización y del Nilo, sin duda uno de los ríos más bellos del mundo.

Lugares que no te debes perder

Arba Minch

Es una ciudad situada entre los lagos Abaya y Chamo, estos lagos son preciosos, situados entre las montañas y el parque nacional de Nechisar, merece la pena pasar un par de días, o uno a la ida y otro a la vuelta y navegar el Chamo, en el que hay unos enormes cocodrilos, hipopótamos y el punto fuerte de Etiopía, aves de todos los tipos, estoy seguro que no existe un país en el mundo en el que haya más aves que en Etiopía.

Jinka

Los alrededores de Jinka son ideales para pasear, verdes montañas, gente agradable ,es un pueblo (ciudad) interesante.Pero lo mejor de Jinka son sus excursiones, desde allí hay que ir al parque nacional de Mago, que tiene grandes mamíferos y lo que más llama la atención, montones de termiteros gigantes, es la New York de las termitas, pero sobre todo en este parque te encontrarás a la tribu de los Mursi, con sus platos en los labios y sus escarcificaciones y los Body que se alimentan de sangre de vaca únicamente .También se puede visitar dos parques contiguos al anterior, la reserva salvaje de tama y sobre todo el Parque nacional del Omo, allí no hay que perderse a la tribu del río Omo, los Karo, el río Omo dibuja unos paisajes espectaculares.

Turmi

Desde Turmi si vas hacia el norte, podrás visitar tribus Bena, Weto o Samai, si vas hacia el lago Chef Bahir, visitaras a los Herbore con sus collares de conchas marinas y si vas a la frontera con Kenya verás a los Geleb, pero sobre todo a los que hay que visitar y convivir con ellos es con los hospitalarios hamer, la tribu más abundante de la zona y de costumbres muy interesantes. En una choza su ceremonia del café, sus espontáneos bailes para relacionarse socialmente y  asistir a la ceremonia del ukuli.Pero estas tribus no son independientes unas de otras, si visitas mercados, verás gente de diferente tribu comerciando, incluso a veces se mezclan unos con otros (ojo no aleatoriamente), esto es lo más auténtico de África.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones interesantes

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte, con un período de validez mínimo de 6 meses.
Sí es necesario un visado. El visado puede obtenerse con anterioridad a su llegada a través de la página web oficial del Departamento de Inmigración del Gobierno de Etiopía (https://www.evisa.gov.et).
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Etiopía )

VACUNAS

Vacunas obligatorias: se exige el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre. Aunque no es habitual, si se viene de un país sin riesgo, las autoridades de inmigración pueden exigir a cualquier viajero la presentación de la cartilla actualizada con esta vacuna en el momento de entrar en el país.
 
Vacunas recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

 

IDIOMA

El idioma oficial de Etiopía es el Amárico, aunque en el país se hablan otras muchas lenguas tribales, como el Oromo y el Galla.

CLIMA

El tiempo en Etiopía es tremendamente variable. Entre septiembre y febrero tiene lugar la principal estación seca del año. Durante marzo y abril las lluvias hacen acto de presencia, para interrumpirse en mayo y regresar en junio, julio y agosto. Los meses más fríos son diciembre y enero, siendo abril y mayo los más calurosos En Etiopía las temperaturas varían fundamentalmente en función de la altitud. Por debajo de los 1.000 msnm el clima es tropical, con temperaturas que rondan los 30 grados. Entre los 1.000 y 2.500, encontramos un clima subtropical, con temperaturas sobre los 23 o 24 grados y más lluvias. Por encima de los 2.500 metros el clima es templado, pudiendo descender las temperaturas hasta los 15 grados.

MONEDA

La moneda de Etiopía es el birr (ETB)

ES CONVENIENTE LLEVAR

Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, chubasquero, alguna prenda de abrigo, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos.

PROPINAS

Como en muchos países de Africa, la propina es esperada.  Si recibe algún servicio y está satisfecho con el servicio, le aconsejamos darla.

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica funciona a 220 voltios a 50 Hz.

Programas

Ruta Nyangatom

Día 1 MADRID-ADDIS ABEBA

Salida en vuelo regular con destino a Addis Abeba. Llegada a la capital etíope. Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recogeremos nuestro equipaje y seremos trasladados al hotel.
Alojamiento: HOTEL AZZEMAN

Día 2 ADDIS ABEBA

Jornada dedicaba a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis  Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la ciudad etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor” en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores) resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos son el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. Visitaremos las montañas de Entono, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de la Historia, en el Museo Nacional, y siempre que dispongamos de tiempo suficiente, conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa. Regresamos a nuestro hotel para descansar.
Alojamiento: HOTEL AZZEMAN

Día 3 ADIS ABEBA – JINKA ( Vuelo doméstico )

Por la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Jinka. Una vez en la que es considerada la capital administrativa del valle del Omo, tendremos la oportunidad de visitar su museo. En realidad, se trata de un centro de investigación de las tribus del Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina con grandes vistas sobre la ciudad, que resulta de gran utilidad para ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas etnias de la zona.
Alojamiento: ECO OMO LODGE

Día 4 JINKA-PARQUE NACIONAL DE MAGO-TURMI

Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago y los poblados mursi. Los mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Esta tradición todavía se mantiene.Muchas mujeres se hacen una incisión en el labio inferior durante la adolescencia que, poco a poco, irán agrandando como símbolo de belleza para colocar un disco. Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna.Abandonaremos Jinka para ir a almorzar a Key Afar, la excusa perfecta para vivir uno de los mercados más coloridos del valle del Omo (siempre y cuando sea jueves). Seguidamente, continuaremos hasta Turmi. Turmi es la capital de la etnia hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propias. Los hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el ukuli bula o salto de los bueyes, la entrega del boko y la danza evangadi.   La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los dassanech o los karo. Los hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas. Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Alojamiento: PARADISE LODGE

Día 5  TURMI-OMORATE-TURMI

Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado dassanech, a orillas del río Omo. Los dassanech basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero, pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados ara. Uno de los detalles que más sorprende de los dassanech son los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad. Desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que señalan la edad adulta y el reconocimiento social. La jornada también transcurrirá entre poblados de la etnia hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.
Alojamiento: PARADISE LODGE

Día 6 TURMI-KANGATE-TURMI

Por la mañana iremos hasta Kangate, lugar donde podremos visitar las excavaciones paleontológicas de Shkora. Un yacimiento donde se pueden ver restos de diferentes animales como elefantes o, incluso, Homo Sapiens. En la misma visita podemos incluir a los grupos étnicos nyangatom y kuyogu. En la zona se pueden llegar a avistar animales como búfalos o gacelas. Los nyangatom tienen una estructura social formada por clanes y, además del linaje familiar se suelen llamar león, avestruz o búfalo, según su momento de crecimiento. Este grupo étnico depende del ganado, y los jóvenes recorren largas distancias para cuidar del mismo. Volveremos a Turmi por la tarde con la posibilidad de asistir a alguna ceremonia tradicional (actividad no incluida).
Alojamiento: PARADISE LODGE

Día 7 TURMI-ARBORE-KONSO

Dejaremos atrás Turmi y, a lo largo del recorrido en dirección a Konso, encontraremos varios ríos estacionales que normalmente están secos. Uno de ellos nos acompañará hasta la gran zona pantanosa de Chew Bahir. En este gran humedal crecen los juncos con los que la etnia arbore confecciona sus casas. Visitaremos alguno de los poblados de esta etnia y compartiremos con sus líderes un rato de asueto, con la finalidad de conocer con más detalle su tradición y cultura. Seguiremos hacia Konso donde visitaremos una de las aldeas. Sus pueblos laberínticos son auténticas fortalezas que les protegen de las etnias vecinas. Están ubicadas en la parte alta de las colinas basálticas y constituyen una espectacular atalaya sobre las terrazas de cultivo que las rodean. Los konso continúan practicando el animismo, pese a la influencia cristiana que tienen desde hace décadas.
Alojamiento:KANTA LODGE

Día 8 KONSO-ARBA MINCH

Jornada dedicada a visitar con detenimiento los poblados konso y su paisaje cultural, que entró en la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2011. Hay que remarcar que la estructura social de los konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, llamados gada, en el que se encuadra su estructura social. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad konso, siendo la manifestación más visible el culto a los antepasados mediante los waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad konso. Antes de llegar a Arba Minch, nos adentraremos en el lago Chamo en barca, corazón del Parque Nacional de Nechisar. En un peculiar safari disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de África) y diferentes aves.
Alojamiento: HAILE RESORT HOTEL

Día 9 ARBA MINCH-ADDIS ABEBA (vuelo doméstico)

A primera hora de la mañana nos dirigiremos a los poblados dorze. Ascenderemos por una pista que va ganando altura y con unas vistas increíbles sobre el Parque Nacional de Nechisar. Visitaremos la etnia de los dorze cuyas singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura y son su tarjeta de presentación. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente. Los dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Por ello, es fácil verles trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos.  A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la epifanía o durante las fiestas de iniciación.  Más tarde, volaremos hasta Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo a realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto. Noche a bordo.

Día 10 MADRID

Llegada y… Fin del viaje y de nuestros servicios.

 

Etiopía en esencia

Día 1 MADRID-ADDIS ABEBA

Salida en vuelo regular con destino a Addis Abeba. Llegada a la capital etíope. Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recogeremos nuestro equipaje y seremos trasladados al hotel. 
Alojamiento: HOTEL AZZEMAN

Día 2 ADDIS ABEBA

Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la ciudad etíope con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva  Flor”, en amárico tan y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos son el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de la Historia, en el Museo Nacional, y siempre que dispongamos del tiempo suficiente, conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa. Regresaremos a nuestro hotel a descansar.
Alojamiento: HOTEL AZZEMAN

Día 3 ADDIS ABEBA- BAHAR DAR (vuelos doméstico)

Tomaremos el primer vuelo de la mañana a Bahar Dar. Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20, permaneciendo muchos de ellos casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios de ellos poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros, convirtiéndoles en lugares llenos de misterio y leyenda. La mayoría de las islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el Lago Tana, el lago más grande del ´país con 3.673 kilómetros cuadrados, son dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry, mediante el que nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar dos o tres iglesias en el lago. Ya por la tarde, a treinta kilómetros de Bahar Dar, nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante) una de las fotografías del viaje. 
Alojamiento: LAKE AVENUE HOTEL

Día 4 BAHAR DAR – GONDAR

Después de desayunar, nos trasladaremos por carretera de Bahar Dar a Gondar. Fundada por el emperador Falisias, Gondar fue la segunda capital del Imperio Axumita y un gran centro de referencia, entre los siglos XVII y XVIII. Una vez en Gondar, visitaremos su centro histórico, poniendo especial atención al complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan selassie. Gondar fue la cpital de Etiopia en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto central amurallado, rodeado por los altos muros de piedra, cubre, ni más ni menos, que 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. Conocido como el “Camelot de África”, el complejo real también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras de caballos y…hasta jaula de leones. Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias. El tour de Gondar finaliza con la visita del monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue en único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a la “intervención divina de un enjambre de abejas”. El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúan en el muro de la izquierda dela puerta principal.
Alojamiento: HAILE RESORT 

Día 5 GONDAR – LALIBELA

Traslado por carretera de Gondar a Lalibela, una vía que recorre un espectacular paisaje. Pasaremos por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del monte Guna de 4.231 metros de altitud. Antes de llegar a la ciudad nos detendremos en Nakute La’ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca. Después de esta parada, retomaremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela.
Alojamiento: GONDAR HILLS RESORT

Día 6 LALIBELA

Dedicaremos la jornada a visitar las iglesias excavadas en la roca. Al despuntar el día, y siempre y cuando sea domingo, tendremos la posibilidad de vivir en directo las espectaculares ceremonias religiosas en las iglesias. Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo, por ello es conocida como la “Jerusalén Africana”· El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca, entre los que podemos destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con sus columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos. Las iglesias de Lalibela, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, serán uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 metros de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también en encanto de sus callejuelas, por las que nos perderemos hasta la hora de la cena.
Alojamiento: MEZENA LODGE

Día 7 LALIBELA – ADDIS ABEBA (Vuelo domésticos)

Vuelo a Addis Abeba. Una vez en la capital, almorzaremos y tendremos vehículo a disposición para poder visitar alguno de los barrios más emblemáticos de Addis Abeba como el de Piassa o ver Merkato.
Alojamiento: HOTEL AZZEMAN

Día 8  ADDIS ABEBA – JINKA (Vuelo doméstico)

Por la mañana traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Jinka. Una vez en la que es considerada la capital administrativa del valle del Omo, tendremos la oportunidad de visitar su museo. En realidad, se trata de un centro de investigación de las tribus Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina con grandes vistas sobre la ciudad, que resulta ser de gran utilidad para ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas étnicas dela zona.
Alojamiento: OMO ECO LODGE 

Día 9 JINKA – PARQUE NACIONAL DEL MAGO – TURMI

Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago. Visitaremos a su étnica más conocida, los Mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres, tradición que todavía se mantiene. Muchas mujeres se hacen una inserción en el labio inferior durante la adolescencia que poco a poco irán agrandando como símbolo de belleza. Es un pueblo dedicado principalmente al pastoreo aunque también efectúan labores agrícolas como el cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los Mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna. Regreso a Jinka donde, después de la visita, iremos a comer a Jey Afar (si es jueves o martes en Alduba marjet), excusa perfecta para vivir la cotidianidad de uno de los mercados más coloridos del valle del Omo. Después de comer, emprendemos la marcha hacia Turmi. Turmi es la capital de la étnica Hamer. De costumbres ancestrales, con idioma, religiosa y creencias propios, los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos, entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi. La localidad no solo sirve como base para efectuar visitar a los distintos poblados de esta tribu, sino q es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir étnicas como los Dassanetch o los Karo. Los Hamer son, seguramente, la étnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y piernas. Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Alojamiento: PARADISE LODGE

Día 10 TURMI – OMORATE – TURMI

Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado Dassanech, a orillas del río Omo. Los Dassanech basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganaderos, pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta étnica forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara. Uno de los detalles que más sorprende de los Dassanech son los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad; desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que semanas la edad adulta y el reconocimiento social. La jornada discurrirá también entre poblados de la étnica Hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.  
Alojamiento: PARADISE LODGE

Día 11 TUMI – KONSO

Jornada que transcurrirá desde Turmi hasta Konso, donde visitaremos una de las aldeas. Sus pueblos laberínticos son auténticas fortalezas que les protegen de las étnicas vecinas. Están situadas en lo alto de las colinas basálticas y son miradores sobre las terrazas de cultivo que las rodean. Los konso continúan practicando el animismo pese a tener influencia religiosa externa desde hace ya algunas generaciones. En 2011, el paisaje cultural de konso fue considerado por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad. La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, llamados gada en que se encuadra su estructura social. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso, siendo la manifestación más visible el culto de los antepasados mediante los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso.
Alojamiento: KANTA LODGE

Día 12 KONSO – ARBA MINCH – ADDIS ABEBA (vuelo domestico)- ESPAÑA

Desde Konso nos desplazaremos a Arba Minch donde tomaremos vuelos a Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo a realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto para coger vuelo con destino España. Noche a bordo.

DÍA 13 MADRID / BARCELONA

Llegada y… fin del viaje y de nuestros servicios.

Ir al contenido