https://www.negoplanet.com/wp-content/uploads/public/guatemala/5408477-1024x682.jpg

Próximos viajes > Guatemala

Guatemala

Centroamérica

Es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel.Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Atlántico y al oeste con océano Pacifico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. La mayor parte de su población es amerindia, convirtiendo a Guatemala en el país con mayor proporción de población indígena de América Latina.

Lugares que no te debes perder

Guatemala

La ciudad capital de Guatemala es la más moderna y cosmopolita ciudad de Centroamérica. De paso rápido y vibrante, la Ciudad de Guatemala (o Guate como se conoce localmente) es una mezcla de lo viejo y lo nuevo y posee un encanto latino distinto y cuenta con una activa vida cultural. La Ciudad de Guatemala fue fundada en el 1776, después de que un terremoto devastador destruyera la antigua capital española de Centroamérica, “La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala,” actualmente conocida como Antigua, Guatemala (o simplemente Antigua). La Ciudad de Guatemala se extiende a lo largo de un valle con el volcán Agua predominante en el horizonte. La mayoría de los museos del país se encuentran aquí, además de galerías y exposiciones de pinturas, fotografías, grabados, esculturas de artistas guatemaltecos, los teatros también presentan una amplia gama de obras de dramaturgos guatemaltecos. Y si usted quiere pasar una noche de baile, música y diversión, disfrutar de una buena cena o simplemente salir a caminar, le recomendamos la «zona viva» ubicada entre los mejores hoteles de la ciudad.Los visitantes con interés en artesanías las encontrarán en el Mercado Central, ubicado cerca de la Catedral. En el Mercado Central no solamente encontrará artesanías guatemaltecas únicas, sino que verá una variedad colorida de flores, frutas, y verduras locales. El Mapa de Relieve del Parque Minerva es un buen lugar para observar la extensión de Guatemala y si nunca ha viajado a París, deberá visitar la “Torre el Reformador,” la única réplica a escala en el mundo de la Torre de Eiffel.

Antigua

Está ubicada en el hermoso valle de Panchoy, rodeada por tres majestuosos volcanes. Sus calles de piedra, las fachadas de sus casas e iglesias, su clima, la hacen única en el mundo. Antigua es probablemente el lugar más visitado de Guatemala. Su contrucción empezó en 1541 siguiendo el diseño de un arquitecto italiano y fué abandonada en 1776, debido a la destrucción causada por los terremotos de santa Marta en 1773 . Además Antigua goza de una vida cultural muy activa: galerías de arte, museos, finos restaurantes y hermosos hoteles algunos ubicados en antiguas construcciones coloniales como la Casa Santo Domingo, además sus más de 50 escuelas de español tienen renombre internacional. Antigua Guatemala puede ser el punto de partida para visitar otras áreas del país: Tikal, Chichicastenango, El volcán de Pacaya, y otros muchos sitios de interés.

Flores

Actualmente se le llama isla de Flores en honor a Cirilo Flores uno de los primeros «independentistas» de Guatemala. Aunque es pequeña, posee variados restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, cafés Internet, etc. La ciudad de Flores esta engranada hacia los turistas que visitan las ruinas de Tikal. Este esplendido sitio Maya esta ubicado a 65km (40 millas) de distancia de Flores.Sus simpáticas calles y callejones bajo los cuáles se encuentran restos de la antigua Tayasal, su plaza central con algunas estelas Mayas, merecen ser visitados. Luego puede disfrutar de una tranquila caminata o tomarse un aperitivo apreciando el atardecer a la orilla del lago.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones interesantes

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor hasta 6 meses después de la fecha de regreso. 
Visado: No es necesario el visado para una estancia con finalidad turística inferior a los 90 días.
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Guatemala)

VACUNAS

No hay recomendaciones especiales para viajar a Guatemala .
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

IDIOMA

El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

CLIMA

La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precision cuatro estaciones en el año, como en los países situados al norte o al sur de la línea del ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno -mayo a octubre- y la seca, a la que se conoce como verano de noviembre a abril . En Centroamérica es común diferenciar las regiones climáticas por su altura sobre el nivel del mar, y se les clasifica así: clima caliente, templado y frío. Las regiones de clima caliente son las que tienen una temperatura media anual de 24 grados centígrados a 26ºC y alturas entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las de clima templado alcanzan una temperatura media anual de 17ºC y están situadas entre 800 y 1900 msnm. Por último, las de arriba de 1900 msnm, regiones de tierra fría, la temperatura puede bajar a 0ºC o menos . En la mayoría de lugares del país el clima es más fresco de noviembre a febrero. Cuando se registran las temperaturas más frías en las zonas altas no es raro que los picos de los volcanes más elevados se cubran de hielo

MONEDA

El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala.

ES CONVENIENTE LLEVAR

Días muy brillantes necesitan de protección de gafas de sol. Hay caminos de tierra en algunos sitios por lo que trae inconveniencias a los portadores de lentes de contacto.Se aconseja utilizar gafas en vez de lentes de contacto. Se aconseja llevar zapatos con suela fuerte y gruesa, tambien traiga zapatos de vestir si desea salir a cenar o salir por la noche. La mayoria del tiempo utilizara zapatos deportivos o botas para caminar para paseos o para subir volcanes.En el verano en lugares como Tikal es necesario proteger la piel de los rayos ultravioleta. Traiga crema protectora y locion repelente de insectos. Lugares como Tikal que tiene clima sub-tropical y recuerde que esta en medio de la jungla.

PROPINAS

A pesar que no existe ningún documento que la regule, en estos casos prima la costumbre, que para Guatemala, es el dar propina

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica en Guatemala es de 120 voltios, 60 Hz. Toma de corriente: Los enchufes eléctricos usados ​​en Guatemala son las de tipo A y B. Estos conectores son como los que se utilizan en Estados Unidos.

Programas

Maravillas de Guatemala

Día 1 MADRID / BARCELONA  -GUATEMALA

Salida en vuelo de línea regular de la compañía Iberia con destino ciudad de Guatemala. Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel.
Alojamiento: HOTEL BARCELO GUATEMALA

Día 2 GUATEMALA – ANTIGUA

Desayuno en el hotel. Salida hacia Antiguo para la visita de la ciudad colonial declarada “Patrimonio de la Humanidad”. La Antigua Guatemala fue la ciudad principal de Guatemala luego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).  Ahí fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, lo que ahora las La Antigua de Guatemala. Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora en el Valle de la Ermita. Sin embargo, la Antigua de Guatemala nunca perdió su importancia ni belleza. Su belleza, arte y estilos arquitectónicos la hacen una ciudad única en el mundo, conservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aun en su actual estado son de belleza impresionante. Entre fuentes, edificios de gobierno, casas de habitación antigua y demás construcciones ahora la ciudad es toda una amalgama de historia, arquitectura y complejo turístico colonial. Antigua fue declarada “monumento Colonial de América” y “Patrimonio de la humanidad”. Se visitará ka Plaza Mayor, Catedral, Palacio de los Capitanes, Iglesia de la Merced, Iglesia de San Francisco, Convento de Capuchinas y algunos otros lugares de interés.
Alojamiento: HOTEL SOLEIL ANTIGUA

Día 3 ANTIGUA – LAGO DE ATITLÁN

Desayuno en el hotel y salida hacia Panajachel, Lago de Atitlán. Llegada a la Villa de Panajachel, desde donde podrán admirar los hermosos paisajes del Lago bordeado de los Volcanes San Pedro. Atitlan y Tolimán. Paseo en lancha para visitar San Antonio Palopó. Es un poblado de origen Cakchiquel que se dedica mayormente a la agricultura, cultivando especialmente maíz y cebolla. También se dedican a la elaboración de productos de la fibra de maguey y petates de tul. El traje típico de hombres y mujeres es muy característico. Los hombres llevan camisa de raya rojas y una especie de falda de cuadros cafés. Las mujeres visten un huipil de rayas rojas y blancas y corte (falda azul marino). 
Alojamiento: HOTEL PORTA DEL LAGO

Día 4 LAGO DE ATITLÁN-GUATEMALA

Salida hacia Chichicastenango. Visita de la Iglesia de Santo Tomás y del famoso mercado (este día ha de ser jueves o domingo). En la iglesia de Santo Tomás podrán admirar la mezcla de ritos católicos y paganos que realizan los indígenas en una atmosfera de misticismo. Frente a la Iglesia de Santo Tomás, el graderío se cubre de humo de copal en donde los indígenas practican su devoción hacia las divinidades mayas. Los trajes típicos que portan sus habitantes son de un colorido extraordinario. Luego se dará tiempo libre para realizar compra de artesanías en el famoso mercado indígenas uno de los más bellos de  América latina. Más allá del apilamiento de toda la artesanía del país, encontrará en los estantes del consumo popular, una gran riqueza en colores y olores. Los bordados de los güipiles quichés se mezclan a los colores de las frutas y flores. Son los indígenas de la región cackchiquel quienes cultivan una gran parte de las verduras vendidas en el mercado. Por la tarde, traslado a ciudad de Guatemala.
Alojamiento: HOTEL BARCELO GUATEMALA

Día 5 GUATEMALA – COPÁN

Desayuno en el hotel. Salida hacia la frontera Guatemala / Honduras, donde luego de hacer los trámites migratorios se continuará hacia Copán Ruinas para visita del sitio arqueológico. Vistita del sitio arqueológico famoso por la escalera de jeroglíficos. Lo llaman la “Atenas Maya” por sus numerosas Figueras humanas están esculpidas en las estelas y nos observan con absoluta solemnidad desde sus pedestales. Fue uno de los mayores sitios mayas debido a la actividad intelectual y artística que prevaleció. 
Alojamiento: HOTEL MARINA COPAN 

Día 6 COPÁN – LIVINGSTON

Desayuno en el hotel. Salida hacia el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio de la Humanidad para visita. Está situado en la región del Valle Bajo del río Motagua. Aquí podrán observar un Centro Mayor, Plaza Central, Juego de Pelota, acrópolis y varios monumentos. Continuación hacia Puerto Barrios, donde se tomará la lancha que los trasladará a Livingston. Poblado de cultura Garífuna (Afro-Caribeña) descendientes de esclavos africanos liberados en el siglo 18 en la Isla de San Vicente, Livingston, establecía en tierra firme, es accesible únicamente por barco desde Puerto Barrios o por Río dulce. Livingston está poblado principalmente por habitantes de étnica garífuna, que se situaron a mediados del siglo XVIII y es uno de los principales atractivos turísticos del país; posee una gastronomía única de la región, sus principales platillos son el “Rice and beans” el tapado y el famoso pan de coco. Tarde libre. 
Alojamiento: HOTEL VILLA CARIBE

Día 7 LIVINGSTON – FLORES

Desayuno en el hotel. Paseo en lancha de Livingston a río Dulce. A lo largo de los 32 km de recorrido, podrán admirar la flora y fauna tropical. Traslado por vía terrestre a Flores. 
Alojamiento: HOTEL LA CASONA DEL LAGO 

Día 8 FLORES – GUATEMALA

Desayuno en el hotel. Traslado al Parque Tikal para visita con almuerzo. A lo lardo de los 32 km de recorrido, podrá admirar la flora y fauna tropical. En la desembocadura, el río queda en medio de dos abruptos muros calcáreos con una densa vegetación tropical. Luego el curso serpentea entre las orillas más bajas de donde surgen fuentes termales. El lugar es también un refugio para diversas aves tropicales quienes encuentran protección en las pequeñas islas cubiertas de vegetación. Luego el río se abre para formar el “golfete”, un lago de 5 a 7 km de ancho, rodeado por manglares que son una parte importante del ecosistema de la región tropical. En las orillas del río Dulce, se podrá observar el castillo de San Felipe, pequeña fortaleza que construyeron los españoles en la entrada del lago de Izabal para defenderse de los asaltos de piratas y que comandaban la tura comercial española entre el Atlántico y Antigua. Destruido varias veces fue reconstruido con fines turísticos en 1956 combinando restos de diferentes épocas. Se podrá admirar la majestuosa vegetación del área. Por la tarde, traslado a Flores para tomar vuelo a la ciudad de Guatemala. Llegada y traslado al hotel. 
Alojamiento: HOTEL BARCELO GUATEMALA

Día 9 GUATEMALA- MADRID / BARCELONA

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para coger vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 10 MADRID / BARCELONA

Llegada y… Fin del Viaje y de nuestros servicios

 

Guatemala Clásica

Día 1 MADRID / BARCELONA – GUATEMALA 

Salida en vuelo de línea regular de la compañía Iberia con destino ciudad de Guatemala. Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel. 
Alojamiento : BARCELÓ GUATEMALA 

Día 2 GUATEMALA- ANTIGUA

Desayuno y  salida hacia Antigua. Visita de todo el día a la ciudad colonial y sus alrededores.
Alojamiento : SOLEIL LA ANTIGUA

Día 3 ANTIGUA -LAGO DE ATITLÁN

Desayuno en el hotel y salida hacia Panajachel, Lago de Atitlán. Llegada a la Villa de Panajachel, desde donde podrán admirar los hermosos paisajes del Lago bordeado de los Volcanes San Pedro. Atitlan y Tolimán. Paseo en lancha para visitar San Antonio Palopó. Es un poblado de origen Cakchiquel que se dedica mayormente a la agricultura, cultivando especialmente maíz y cebolla. También se dedican a la elaboración de productos de la fibra de maguey y petates de tul. El traje típico de hombres y mujeres es muy característico. Los hombres llevan camisa de raya rojas y una especie de falda de cuadros cafés. Las mujeres visten un huipil de rayas rojas y blancas y corte (falda azul marino).
Alojamiento: HOTEL PORTA DEL LAGO

Día 4 LAGO DE ATITLÁN-GUATEMALA

Salida hacia Chichicastenango. Visita de la Iglesia de Santo Tomás y del famoso mercado (este día ha de ser jueves o domingo). En la iglesia de Santo Tomás podrán admirar la mezcla de ritos católicos y paganos que realizan los indígenas en una atmosfera de misticismo. Frente a la Iglesia de Santo Tomás, el graderío se cubre de humo de copal en donde los indígenas practican su devoción hacia las divinidades mayas. Los trajes típicos que portan sus habitantes son de un colorido extraordinario. Luego se dará tiempo libre para realizar compra de artesanías en el famoso mercado indígenas uno de los más bellos de  América latina. Más allá del apilamiento de toda la artesanía del país, encontrará en los estantes del consumo popular, una gran riqueza en colores y olores. Los bordados de los güipiles quichés se mezclan a los colores de las frutas y flores. Son los indígenas de la región cackchiquel quienes cultivan una gran parte de las verduras vendidas en el mercado. Por la tarde, traslado a ciudad de Guatemala. 
Alojamiento: HOTEL BARCELO GUATEMALA

Día 5 GUATEMALA- MADRID / BARCELONA

Desayuno en hotel. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de salida hacia España. Noche a bordo

Día 6 MADRID / BARCELONA

Llegada a Madrid  y… Fin del Viaje y de nuestros servicios

Ir al contenido